Si desde tu más tierna infancia te has caracterizado por hacer maravillas con lápices y pinturas, crear personajes y mundos imaginarios, o siempre estás pensando en cómo hacer las cosas de una manera distinta y fuera de lo común, tal vez estés pensando estudiar una carrera que te permita darle un uso práctico a esa creatividad. La buena noticia es que existen diversas áreas donde la imaginación cumple un rol importante y en las que puedes especializarte profesionalmente, como en las carreras que revisaremos a continuación:
Artes: Posiblemente la opción más cercana a la imaginación en su estado puro, es elegir una carrera ligada a las artes, como lo son:
- Artes plásticas: Te permiten plasmar tus ideas a través de distintos soportes artísticos, como la pintura, escultura, fotografía, orfebrería o textiles.
- Danza: si te interesa la expresión corporal y la coreografía, puedes especializarte en danza y desempeñarte como bailarín profesional, o también en enseñanza.
- Música: para los que imaginan melodías, es posible estudiar interpretación y perfeccionar tu habilidad con un instrumento, o también existen carreras ligadas a la composición de piezas musicales.
- Teatro: permite que te desarrolles como actor, o también como un profesional a cargo de otros aspectos del montaje (dirección, escenografía, iluminación, vestuario...)
Si bien estas carreras son las que te entregan la mayor libertad de expresión, debes considerar que también requieren cierto grado de talento y bastante esfuerzo y sacrificio para lograr subsistir de ellas.
Diseño: Las carreras de diseño son una muy buena opción para mentes inquietas y a la vez abarcan muchas áreas diferentes, por lo que puedes encontrar opciones para todos gustos:
- Diseño industrial: consiste en idear y llevar a cabo proyectos con el fin de producir objetos en serie.
- Diseño gráfico: el diseñador gráfico realiza soluciones de comunicación visual para diversos medios, como logos, folletos, afiches, web, etc.
- Ilustración: un ilustrador está encargado de generar mensajes visuales que transmitan ideas o conceptos, utilizando distintas técnicas digitales y análogas.
- Diseño de vestuario: su labor es crear o dirigir la manufactura de prendas de vestir para distintos mercados: femenino, masculino, niños, alta costura, etc.
- Diseño de ambientes: planea y organiza la implementación de distintos ambientes según las necesidades de uso.
- Paisajismo: un paisajista diseña y gestiona la construcción de jardines y espacios exteriores.
- Diseño de videojuegos: su fin es generar aplicaciones interactivas, tanto para entretenimiento, como para educación, salud, etc.
- Animación digital: en esta carrera aprendes a generar imágenes en movimiento utilizando diversas técnicas 2D y 3D.
Estas especialidades te permiten explorar distintas ideas y ejercitar la creatividad, pero debes tener en cuenta que son carreras orientadas a resolver problemas y cumplir requerimientos, por lo que habitualmente tendrás que aterrizar tus ideas y ponerlas al servicio de lo que el jefe o cliente espera.
Comunicaciones: Si tu imaginación se caracteriza por la creación de conceptos y narrativas que te interesa comunicar, las siguientes carreras podrían ser una buena opción:
- Periodismo: un periodista está encargado de investigar, seleccionar, organizar, y difundir información relevante y actual.
- Comunicación audiovisual: este profesional crea contenidos audiovisuales, considerando aspectos narrativos, estéticos y técnicos, pudiendo trabajar en cine, tv, agencias publicitarias o empresas.
- Publicidad: el publicista busca mejorar la imagen o incrementar el consumo de algún producto o servicio, para lo cual investiga y genera conceptos y campañas afines.
- Letras: Las carreras de lengua y literatura te pueden entregar una sólida base en teoría y redacción si lo que te interesa es dedicarte a la escritura, y también puedes especializarte otras áreas, como la enseñanza, traducción, o corrección textos.
Al igual que las carreras de diseño, estas carreras te permiten ejercitar tu capacidad creativa, pero debes lograr que tus ideas se adapten a un medio específico.
Otras: Además de las ya mencionadas, existen carreras de diversas áreas en donde ser imaginativo no es el principal requerimiento, pero es un plus bastante valorado. Algunas de estas son:
- Arquitectura: Si tu imaginación va también ligada a una buena percepción del espacio, dimensiones y aptitud numérica, la arquitectura puede ser una buena opción para canalizar tu creatividad, aplicándola a la proyección, construcción y mantención de edificaciones.
- Ingeniería: Los ingenieros están encargados de planificar, implementar y mantener distintas estructuras y sistemas. Algunas de sus especialidades son: Ingeniería ambiental, química, comercial, informática, mecánica, eléctrica, en minas, entre otras. Si además de ser imaginativo eres bueno para las matemáticas o las ciencias, estas carreras pueden ser una excelente opción para ti.
- Educación parvularia: Otra carrera que te permite aplicar la imaginación en forma diaria es la educación parvularia, pues cuidar y estimular a los niños en edad preescolar requiere bastante creatividad, además de paciencia.
- Gastronomía: Aunque no lo creas, el preparar un plato delicioso e interesante requiere mucha imaginación, pues debes alcanzar un equilibrio entre el costo, el sabor y la presentación del plato para dejar a tus clientes satisfechos, por lo que estudiar gastronomía puede ser también una interesante opción.
¡Esperamos que esta lista te ayude a despejar tus dudas y encontrar un camino que te haga sentir realizado :)!