¿Te identificaste con este artículo? Sí es así, probablemente ya decidiste que las leyes son tu camino y estás preparando tu PSU para ingresar a la universidad que deseas. Entonces para ayudarte en la búsqueda de información que de seguro harás antes de la matrícula, te contamos cuáles son las principales asignaturas que deberás estudiar.
1. Introducción al Derecho: ésta es parte del primer semestre y te entregará información referente a ordenamiento jurídico, personas naturales y jurídicas, normas y diversos conceptos preliminares que permitirán comprender futuros contenidos.
2. Derecho romano: este es indispensable para estudiar y entender la base del actual derecho privado. Acá verás la jurisprudencia y jurisdicción en el derecho romano, las facultades que tenía el ciudadano, conceptos como la Patria potestad y la filiación, las vías de solución de controversias, y el estado de libertad, entre otras materias.
3. Derecho civil: agrupa a todas las normas jurídicas que regulan los vínculos entre las personas. Por lo tanto, esta asignatura incluye temas como la clasificación de las obligaciones, los principios de la responsabilidad civil, el matrimonio y la filiación, los contratos civiles y comerciales, y todo lo que se refiera a relaciones personales o patrimoniales.
4. Derecho penal: aquí verás todo lo relacionado con delito, la estructura y clasificación de éstos, las sanciones, la Ley penal, la Ley sobre libertad condicional, y la reacción social, entre otros ítems.
5. Derecho procesal: contenidos como los juicios abreviado, simplificado y monitorio, el código procesal penal, la nulidad procesal, la jurisdicción y competencia, y los recursos procesales, son algunas de las temáticas que deberás estudiar.
6. Derecho constitucional: los derechos, deberes y garantías fundamentales, las bases de la institucionalidad, los órganos constitucionales y el sistema de gobierno presidencial, son ejemplos de los contenidos que abarca esta área.
8. Derecho internacional: aquí se estudia el ámbito público y privado concerniente a temas como la solución pacífica de las controversias, la protección internacional de los derechos humanos, y la jurisdicción civil y penal internacional.
¿Te asustaste con tanta materia? Si aún así estás seguro de tu gusto por las leyes, no olvides que estudiar de forma constante es clave para tener un buen desempeño. También recuerda que en nuestro sitio puedes conocer algunas de las universidades que imparten Derecho y cuatro aplicaciones que te ayudarán en tu proceso de estudio.