Hay razones de sobra para estudiar Geología. Esta carrera se dedica a investigar todas las características de la corteza del planeta y los fenómenos que se relacionan con ella. Además, los geólogos también trabajan en el análisis y explotación de los recursos naturales.
En Chile, cada año hay más interesados en estudiar esta prometedora carrera y, también, cada año egresan más geólogos debido a que la oferta de esta carrera se está extendiendo fuertemente a universidades privadas.
Por otra parte, nuestro país tiene un campo laboral muy amplio para los geólogos, por eso esta carrera tiene un porcentaje de empleabilidad cercano al 100 por ciento, según el sitio mifuturo.cl, y siempre se ubica dentro de las mejores pagadas en todos los rankings.
Estos profesionales tienen un montón de opciones para trabajar en diversas áreas, algunas de estas son: en la industria minera, estudiando los minerales y las condiciones de explotación de las minas, en la industria energética, analizando el aprovechamiento de fuentes energéticas como el petróleo u otras, en el área de la sismología, que en Chile es un área bastante demandante de geólogos que se dedican a estudiar los movimientos y comportamientos de las placas tectónicas.
Otras áreas un poco menos convencionales en que se necesitan geólogos son la construcción, donde estudian la calidad y características de los suelos en que se levantan las construcciones, la Paleontología, que es la ciencia que estudia los restos de organismos que vivieron hace miles de años en el planeta, y la investigación en laboratorio de una infinidad de elementos como rocas, hielo, agua y muchos más.
En una carrera con un campo laboral tan variado nunca te vas a aburrir. Eso sí, los estudiantes de Geología tienen ciertas cualidades distintivas que ayudan mucho a la hora de soportar la alta exigencia de una carrera tan cabezona. Algunos de estos signos son el interés por la minería, afinidad por las ciencias y sobre todo por el estudio de recursos naturales, una fascinación por saber la composición de las rocas y sus características, además de un interés poco natural por los desastres naturales, al nivel de disfrutar en lugar de asustarse con los temblores.
Así que ya lo sabes, si prefieres comprarte un mapa físico antes que el último celular de moda, Geología podría ser tu carrera, y es una excelente opción: aunque es cabezona, la alta empleabilidad y sueldos que superan los 2 millones de pesos al cuarto año de egresado hacen que esos 5 ó 6 años de arduo estudio den sus frutos.
¿Aún con dudas? Revisa también el testimonio de una estudiante de Geología de la Universidad de Concepción, y los puntajes de corte de la carrera en las distintas universidades que la imparten.