Sabemos que el acceso a los derechos y obligaciones debiesen ser para todos por igual, pero también sabemos que tal escenario se aleja del que tenemos actualmente; y es precisamente bajo esa realidad donde la función del trabajador social es fundamental.
Se trata de un profesional con alto compromiso y tolerancia con el individuo en su diversidad, una persona que tiene capacidad para desempeñarse en equipo y excelentes habilidades comunicativas, con sensibilidad y conciencia social.
¿Cumples con estas características, pero aún no decides si esto es lo que debes estudiar? Puede que los siguientes puntos aclaren tus dudas.
1. Tendrás los conocimientos profesionales para desarrollar e implementar proyectos personales que apunten a mejorar la vida de las personas.
2. Podrás desempeñarte en el área pública y privada, desde diversas plataformas de intervención social. Por ejemplo, en recursos humanos, desarrollo organizacional, redes asistenciales, etcétera.
3. Estarás capacitado para asesorar a empresas en el ámbito de programas y/o servicios que pretendan palear problemáticas sociales.
4. Tus conocimientos te permitirán liderar equipos multidisciplinarios aptos para concretar servicios sociales.
5. Sentirás una satisfacción única al ver que desde tu profesión puedes solucionar o mitigar los problemas de un individuo o de un determinado grupo.
Siempre ten presente que lo principal es estudiar por vocación, sigue aquella carrera que realmente cumple con tus espectativas, esa que te haga sentir que estás en el lugar correcto. De ese modo, las dificultades serán mucho más llevaderas y los éxitos, mayores.
Ahora, si crees que el Trabajo Social es esa carrera, puedes revisar sus principales asignaturas y leer el testimonio de Yasna Álvarez, te permitirá conocer algunas características de la profesión.