Con una gran cantidad de información relacionado a la PSU, ensayos, exámenes y libros sobre matemáticas y lenguaje entrando a tu cerebro es posible que te falle la memoria en los ensayos o quizás en la Prueba de Selección Universitaria.
Es normal que se te olviden algunas cosas tomando en cuenta que debes aprender muchos conceptos, datos y definiciones en poco tiempo y tu memoria no se acostumbra de un día a otro a recibir, almacenar y extraer información al instante. Por lo anterior te recomendaremos algunos consejos para que asegures esos contenidos con un candado en tu memoria para que no te falle.
- Lo que se repita se elimina. Si un dato se repite varias veces o un concepto se hace presente en distintas áreas no es necesario aprenderlo varias veces, solo debes saber que tal contenidos está presente en tales áreas. La idea es no utilizar el espacio para guardar contenidos que se repitan porque tendrás que esforzarte para recordar tres veces un mismo concepto aplicado a tres áreas distintas.
- Hacer lo contrario. Es más fácil aprender ciertos datos recordando aquello que no tienen. Es memorización por características que le faltan al objeto. Conectores, características de las células o cierta formula matemática puede ser memorizada y utilizada accediendo a ella a través de las cosas que no tiene.
- Relacionarlo con números. Entrégale un número a cada concepto que estés aprendiendo y así podrás acceder a él solamente recordando el número que le diste. También podrás agruparlo dependiendo si son pares o impares, relacionándolos con fechas importantes, etc.
Estas son algunas de las muchas técnicas que existen para recordar mejor aquello que aprendemos. No es nada complicado y solo requiere que tengamos la capacidad de aplicarlos.