Hasta 3 millones de peso llegan las diferencias en los aranceles reales con los aranceles de gratuidad, según una simulación aplicada por distintas universidades, utilizando la formula propuesta por el Ministerio de Educación. El Mineduc creó un documento que cubrirá el porcentaje de la brecha que se genere entre los aranceles reales y los de gratuidad con un tope del 20%.
Según informa el medio La Tercera la brecha que se puede generar llega a los 3 millones de pesos, “siendo pesimistas ya que la gratuidad hasta ahora sólo involucra aranceles y no financiar beneficios que la universidad da a sus alumnos” afirmó el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, al medio nacional. En cambio la U. de Los Lagos se verá afectada por un déficit de $1.650 millones de pesos.
Recordemos que la gratuidad de la educación iniciará el 2016 en todas las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) beneficiando al 50% de estudiantes más vulnerables. Además hace poco que se expandió a universidades privadas que cumplan estándares de calidad, participación y ausencia de lucro y en los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados.