Mi nombre es María José Suazo soy psicóloga, tengo 26 años y egresé en Abril de este año (2015), lo que me llevó a estudiar esta carrera es lo mucho que me intrigaba la mente humana, conocer cómo funciona nuestra mente y ayudar a otros a sobrellevar enfermedades tan devastadoras como la depresión o esquizofrenia.
Esta carrera parte de la base de qué es la psicología, qué estudia y qué quiere lograr, los primeros años son difíciles, porque no es como todos lo imaginamos, son muchas horas de lectura sobre filosofía y biología. No es muy cercano a lo que uno imagina o espera estudiar cuando entra a la carrera. Además si creías que no volverías a ver números o ha hacer ecuaciones difíciles, dejame decirte que estás equivocado; las estadísticas y los números son muy importantes para los psicólogos, ya que al ser una ciencia su base para hacer test y evaluaciones es la estadística.
Al principio te decepcionas un poco porque sientes que no estás estudiando lo que crees que es el trabajo del psicólogo, pero a medida que pasan los años te vas dando cuenta de la importancia que tiene todo lo que habías leído con anterioridad, te das cuenta de la importancia de la biología y de las muchas escuelas de psicología que existen. Además se empieza a abrir un campo muy amplio de oportunidades de trabajo, te das cuenta que la psicología es mucho más que estar sentada detrás de un escritorio y con una persona contando sus problemas, empiezas a ver que existen psicólogos laborales, otros educacionales, psicólogos clínicos, educacionales, deportivos, entre otros. Así ya tienes una visión más amplia y completa sobre qué es la psicología y puedes empezar a hacerte una idea de cómo será tu vida.
Mi práctica profesional la realicé en un consultorio, ahí aprendí mucho y terminé de enamorarme de mi carrera. Ese momento en cuando te das cuenta que en tu vida no podrías ser otra cosa, te das cuenta que tu vocación es esa, en mi caso la psicología. Durante mi periodo de práctica aprendí mucho, logré poner en práctica todos los conocimientos adquiridos los años anteriores, pero también me di cuenta que aún me faltaba mucho por aprender.
En estos momentos estoy sin trabajo, ya que el campo ocupacional está muy copado, hay muchos psicólogos, por lo que hay pocas vacantes y encontrar trabajo se hace muy difícil, además es una carrera que en Chile no tiene el valor que merece, se encuentra infra valorada, por lo que los sueldos no son muy buenos y en todos lados piden muchos años de experiencia, además de seminarios, cursos o diplomados, los cuales son muy importantes en esta profesión, mantenerse siempre informado y al día es fundamental.
Mi consejo es que estudies lo que te apasione, lo que te mueva y sientas que con eso estás aportando tu granito de arena para hacer de este un mejor lugar, un mejor mundo. Si haces lo que amas serás bueno en ello y lo más importante no tendrás "una pega", tendrás un trabajo que te hará feliz.