Quizás los momentos más increíbles de nuestras vidas son los que tuvieron lugar en el mismísimo principio de esta: el desarrollo en el vientre materno, nuestro nacimiento, y esos primeros días en que somos una frágil criaturita recién llegada al mundo. Las matronas y matrones son quienes acompañan a la mujer y su futuro hijo durante este proceso, llevando a cabo una función de vital importancia, pues monitorean que el embarazo se desarrolle con normalidad, ayudan a la futura madre en el momento del parto, y también están a cargo de realizar los primeros exámenes y cuidados de un recién nacido.
Además de la bonita labor de ayudar a traer vidas al mundo, estos profesionales cumplen un importante rol en todos los temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, preocupándose de educar a la comunidad en temas como la contraconcepción y prevención de infecciones de transmisión sexual, y también de su detección y tratamiento. Es por eso que los matrones desempeñan una función esencial dentro de la salud pública, velando por el bienestar tanto de los individuos como de la sociedad.
Si estás pensando seguir esta carrera, hay algunas características e intereses que podrían ayudarte a aclarar si es la mejor opción para ti:
• Te gusta todo lo que tenga que ver con biología y salud.
• Amas a las guagüitas... ¡Sin importar que sean muy chiquitas, gorditas, peluditas o moraditas!
• Tienes un buen trato con las personas; la amabilidad, respeto y empatía se te dan naturalmente.
• No te da vergüenza llamar a los genitales por su nombre, ni hablar de temas como el condón y el ciclo menstrual.
• No eres excesivamente asquient@: punto importante, pues en esta carrera te tocará ver sangre, placentas, e infecciones purulentas.
• Tienes nervios de acero y puedes reaccionar ante una emergencia.
• Sabes sobreponerte a momentos difíciles y eres capaz de ser un apoyo para otros en momentos de incertidumbre o tristeza.
• Te interesa seguir aprendiendo y perfeccionándote a lo largo de tu carrera.
Como trabajo la obstetricia tiene un amplio campo laboral y buena empleabilidad. Los titulados de esta carrera pueden trabajar en las maternidades de consultorios, hospitales o clínicas privadas, en las secciones de planificación familiar y salud sexual de estos recintos, y también en otras instituciones, como colegios, universidades o FFAA. Además, también tienen la libertad de ejercer la profesión en forma independiente. Los egresados de obstetricia comentan que realizan una labor privilegiada y es muy gratificante, que además entrega muchas oportunidades de desarrollo laboral y personal, así que si buscas una carrera que además de lucas le de sentido a tu vida, esta puede ser tu opción.
Si piensas que la Obstetricia y Puericultura es tu vocación, revisa los lugares donde se imparte, los puntajes de corte, sus principales asignaturas, y resuelve todas tus dudas conversando con alumnos y egresados antes de embarcarte en esta noble aventura.