El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi,aseguró durante la tarde del día lunes que las universidades el Estado deberían tener un status o trato especial frente a la educación gratuita.
Según afirmó el medio Emol, Vivadi aseguró que las universidades publicas no estatales "son universidades que tienen una tradición, que se han consolidado y nadie duda de sus intereses (...) pero también pienso que probablemente hay otras universidades tan meritorias como las del G-9".
El G-9 son las universidades públicas no estatales como la Universidad Católica de Chille, Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federíco Santa María, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temúco
El rector de la Universidad de Chile también declaró la medio nacional que "Esta cosa de negar las diferencias es negarle la razón de ser a lo público. lo que ocurre en Chile es insólito, prácticamente es como si uno pensara que el Vaticano no tuviera una relación diferencial entre sus universidades y las otras y que le exigiéramos que nos tratara por igual. Es una cosa que no se conoce en ninguna parte del mundo".