Existen muchos mitos respecto a estudiar fotografía. Desde que no existe campo laboral hasta que esta ocupación es prácticamente un hobby, son algunos de los dichos que desaniman a los jóvenes aficionados por las cámaras. Sin embargo, es imprescindible escuchar la voz de la experiencia antes de realizar juicio de cualquier práctica desconocida.
Con 15 años ejerciendo como reportero gráfico, Carlos Acuña Oliva se ha convertido en un experto de la fotografía noticiosa. Trabaja tanto para agencias nacionales como internacionales, y actualmente se desempeña como fotoperiodista en el diario penquista "El Sur". Descubrió su pasión por la fotografía desde que era un niño, y reforzó sus lazos con las artes una vez que entró a estudiar arquitectura en Valparaíso.
"Lo que más me gusta es el concepto de trascendencia y de memoria que poseen las fotos", señala el apasionado fotógrafo de 38 años, quien estudió esta disciplina en 2004 en la Universidad del Desarrollo y luego en la Academia Motivarte, en la capital de Argentina. Sin embargo, Carlos también egresó como periodista de la Universidad de Concepción plasmando ambos roles en su desempeño.
La primera práctica de Acuña fue en el diario Crónica de Concepción, la cual recuerda con ánimo. "Fue una experiencia súper buena porque coincidió con la desaparición de Jorge Matute Johns, y formé parte de un equipo especial para reportear el tema", cuenta.
El fotógrafo que además realiza todo tipo de fotos relacionadas con prensa (vida diaria, retratos, espectáculos, deportes y policial), también trabajó en la Intendencia de la Región del Bío Bío y como corresponsal para la destacada agencia internacional UPI-Chile, fotografías que comparte a través de su cuenta de Flickr.
Carlos señala que lo mejor de su trabajo es la creatividad que debe emplear en cada jornada para crear un producto original. "El hecho que empieces todos los días tu trabajo desde cero, es un desafío. Un día tienes portada, pero al día siguiente debes demostrar tu valor y capacidades nuevamente. Nunca se repite lo que haces, no existe monotonía", afirma.
Respecto a lo que menos le gusta de su ocupación la exigencia física y mental que esta requiere. "Debes estar en todas, siempre fresco y creativo, sin cansarte. Igual existe una poca remuneración en base a la larga jornada laboral y el desgaste creativo", agrega como una característica que pocas personas entienden.
"Una persona que quiera ser fotógrafo debe ser creativa y culta, por la cantidad de referencias que debe poseer y que nutren el que hacer diario", confiesa Acuña respecto al perfil de alguien que le interese estudiar fotografía. "Debes ser amable, afable, y no amenazante. La cámara puede ser un obstáculo que uno debe sortear para conseguir una buena foto, en especial si el objeto a fotografiar es una persona. Además debes poseer un alto concepto estético y conocimientos de arte y sus manifestaciones", aconseja el experto.