Filosofía es una disciplina que se encarga de estudiar los temas ligados al saber y el pensamiento, en un amplio sentido de la palabra. Se trata de reflexionar acerca de la esencia y propiedades de todo lo que nos rodea, planteando problemáticas teóricas sobre la realidad del ser humano y sus relaciones de causa y efecto con el universo.
Esta carrera es un caso aparte. Por su alta complejidad relacionada al pensamiento y a la capacidad analítica, son pocos los estudiantes que, recién salidos del colegio, se interesen en Filosofía. Es por eso que en varias universidades que imparten esta carrera tienen un ingreso especial para estudiantes más antiguos.
Incluso, según publicó LUN.cl, esta carrera en algunas universidades tienen poquísimos postulantes cada año. Por ejemplo, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción solo se registraron tres postulantes en el Proceso de Admisión 2014, y en la Universidad Católica del Norte nadie postuló a esta carrera. ¡Lo bueno de esto es que nadie queda afuera al postular a esta carrera!
No deja de ser interesante la formación que tienen los que ingresan a Filosofía. La carrera busca entregar una sólida formación sobre teorías filosóficas y formas de conocimiento y además se encarga del estudio de la metafísica, haciéndose cargo incluso de cuestiones de la antropología y la ética.
Como ves, no hay mucha demanda de cupos para esta carrera, por lo que la competencia tampoco es tan grande. Según el sitio mifuturo.cl, la empleabilidad de la carrera puede variar desde un 40 a un 70 por ciento, con sueldos de 500 a 600 mil pesos al cuarto año de egresado.
Estos profesionales se pueden dedicar principalmente a dos áreas. Una es la docencia, donde pueden llegar a hacer clases a estudiantes de Enseñanza Media al conseguir el grado de Pedagogía. Y otra área es la investigación, ya sea de forma particular o siendo parte de algún centro de estudios.
Si te interesa mucho pensar y descubrir esos intrincados mundos de la mente y las relaciones del humano con el todo, y además tienes un interés especial por la lectura y un amor por la sabiduría al nivel de los antiguos griegos, ¡no lo pienses tanto y entra a Filosofía!
Mientras tanto puedes revisar los puntajes de corte de esta carrera y sus principales ponderaciones según la universidad en que se imparte.