Química y Farmacia es una carrera entretenida y con muchísimo campo laboral, y sobran razones para estudiarla. Esta disciplina, que es considerada dentro de las ciencias de la salud, está orientada hacia el estudio, desarrollo y aplicación de medicamentos que puedan atender las necesidades de las personas en el ámbito de la salud.
Es una profesión fundamental para nuestra sociedad moderna, porque nuestra propia supervivencia depende en gran parte de los medicamentos. Es una carrera segura en cuanto al campo laboral, no por nada encontramos farmacias en casi todas las esquinas de nuestras ciudades. Según el sitio mifuturo.cl, la empleabilidad de los químicos farmacéuticos bordea el 100 por ciento, con envidiables ingresos que no bajan del millón de pesos mensuales, al cuarto año de egresado.
Quizá muchas veces pensaste en estudiar Medicina, con la idea de ayudar a la gente y sanar enfermedades, pero nunca te convenció el trabajo del médico o quizá no te alcanzó el puntaje. Si es tu caso, la Química Farmacéutica puede ser tu camino a seguir, puesto que se aboca a mejorar la salud de las personas pero desde un área más tecnológica, a través del desarrollo y dispensación de medicamentos, y a educar sobre cómo se deben usar.
Pero no solo de medicamentos viven estos profesionales, porque también se dedican al estudio de sustancias tóxicas e incluso llegan a incursionar en la tecnología alimenticia si es necesario. Es más, también hay químicos farmacéuticos trabajando en el mundo de la cosmética, elaborando productos que mejoren la estética de la piel.
Como ves el campo laboral para estos profesionales es bastante amplio y fructífero. Lo más común es verlos trabajando en farmacias, pero eso es sólo una parte de lo que se puede llegar a hacer con un título de químico farmacéutico. También se puede trabajar en farmacias homeopáticas, centros de información toxicológica, en el Servicio Médico Legal haciendo pericias criminológicas ligadas a fármacos y sustancias tóxicas, en el Ministerio de Salud si te interesa el desarrollo de políticas de salud y farmacología, en laboratorios farmacéuticos, en marketing de medicamentos, centros de investigación, docencia universitaria y también, como mencionábamos antes, en la elaboración de cosméticos y en el estudio y mejoramiento de alimentos. ¡Tremendo campo laboral!
Como ves, es una carrera con harto futuro. ¿Alguna vez has pensado en el gran poder que tienen los medicamentos para el ser humano? ¿O quizás te pasas leyendo las recetas médicas cada vez que tienes una en las manos? ¿Te sabes de memoria la composición de remedios básicos como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina? ¿O sabes los efectos que tienen cada uno de los cosméticos que hay en tu casa? Entonces está claro, lo tuyo es Química y Farmacia.
Revisa también los puntajes de corte de esta carrera y las universidades que la imparten en Chile.