Si estás aburrido del típico modelo de enseñanza en donde un profesor se pone frente a la clase para hablar durante una hora completa sobre un tema que no te entra en la cabeza ni a palos entonces debes poner atención a lo siguiente. Es aburrido y poco efectivo centrar la educación en al memorización y no en la comprensión del alumno. Flipped Classroom, o sea, aula invertida es una técnica que redefine la educación y se enfoca los alumnos más que en el profesor.
Básicamente el modelo funciona de la siguiente forma: El profesor te envía los contenidos por internet, pueden ser documentos, vídeos, imágenes etc, todo aquel material que se verá en la siguiente clase. Tu las estudias según tu tiempo y ganas. En la clase solo te dedicas a reforzar estos contenidos a través de actividades, preguntas y respuesta o sesiones en grupo. Al final lo importante es lo que pasa dentro del aula.
El Instituto Profesional Santo Tomás está desarrollando e implementando este tipo de técnicas para ciertas carreras y talleres del Programa Ejecutivo Semipresencial (PES) para darle más tiempo a los estudiantes-trabajadores quienes deben enfocarse en más de una tarea a la vez.