Regina Varetto es profesora de lenguaje y especialista en preparación de pruebas para el ingreso a la universidad. La página web Eduglobal recopiló varios tips para que prepares de la mejor forma la PSU de Lenguaje aconsejadas por Varetto:
1.- Lleva en una bolsita ziploc, de esas transparentes, el lápiz de mina, la goma, el carné y la tarjeta de identificación. Pero lo más importante, incluye 7 frugellé SIN PAPEL. La PSU-L es bastante larga (2 horas y media) , la ansiedad y el cansancio mental se resienten y no hay nada mejor para activar el cerebro que una dosis de azúcar.
2.- NUNCA empieces la prueba en el orden que aparece, pues llegarás muy cansado a la parte final y comenzarás a cometer errores de comprensión. El orden que te sugiero es:
a) los textos extensos
b) las 15 de materia
c) los fragmentos
d) conectores
e) plan de redacción
Sentirás la diferencia al ir alternando ítemes densos con ítemes más “livianos”.
3.- Comprueba siempre que lo que respondiste en el facsímil, al trasladarlo a la hoja de respuesta sea efectivamente lo que contestaste. Muchos alumnos se equivocan o se corren al momento crucial de trasvasijar las respuestas a la hoja.
4.- Uno de los errores más recurrentes cometido por los alumnos que rinden la PSU-L es el fenómeno de la sobreinferencia, esto es, suponer más información de la señalada en el texto o fragmento. Los alumnos no distinguen el límite entre lo inferible y lo sobreinferible. No agregues más información, aunque sepas del tema, de lo que te preguntan.
5.- El segundo error más frecuente es el de marcar la alternativa correcta y en una segunda revisión, por inseguridad, la cambian. Te recomiendo responder en una primera revisión todo lo que efectivamente sabes. Las preguntas con dudas las retomas al final y las respondes con calma.
6.- El siguiente es un consejo para los buenos en lenguaje: un error que cometen los buenos alumnos en la sección de comprensión de lectura es realizar un análisis en exceso puntilloso lo que los lleva a “buscar la quinta pata al gato”. Lo sencillo lo transforman en complejo y tienden a equivocarse.
7.- Te sugiero que el ítem de vocabulario contextual lo contestes una vez respondidas las preguntas de lectura. Pues de tanto leer el texto o fragmento, de ir y venir por las preguntas, recién entonces asimilas el sentido del vocabulario que te preguntan.
8.- Un estudio realizado en mi colegio, con respecto a la omisión dio resultados sorprendentes: les solicitamos a los alumnos que obtenían sobre 630 en lenguaje, que no omitieran cuando estaban entre dos alternativas. Que se arriesgaran. Hubo alumnos que subieron hasta 150 puntos.
9.- En las preguntas de lectura que vienen encabezadas por los adverbios terminados en –mente, poner mucho ojo. Por ejemplo, “El fragmento leído se refiere fundamentalmente a…” “En el texto se afirma principalmente que…” “¿Cuál de las opciones sintetiza cabalmente las ideas expresadas en el fragmento?” O la expresión “mejor”, por ejemplo, “la idea que mejor expresa la síntesis del fragmento es…” En el fondo te están pidiendo que discrimines entre dos alternativas muy cercanas, pero hay una que es más correcta, ya sea porque es más completa, o ya sea porque sintetiza lo esencial de lo que te están preguntando.
10.- Un dato extra pero de gran utilidad: si tomaste mucho líquido en la mañana o por ansiedad, tienes ganas de ir al baño ¡¡¡VE!!! Es imposible concentrarse con esas ganas. Te acompañará un examinador y más vale perder 10 minutos de prueba que la prueba completa.
Si quieres leer el resto de los consejos de Regina Varetto los puedes ver en la página web Edugloba. Recuerda que puedes revisar los Modelos de Prueba de Lenguaje para poder aplicar estos consejos en la PSU.