Es complicado estudiar, más aún cuando se es alumno y se supone que es nuestra única responsabilidad. Si tu eres uno de los tanto jóvenes acomplejados por sus problemas de atención a la hora de tomar los apuntes y textos, entonces te recomendamos leer los siguientes tips de estudio recomendados por nada más y nada menos que la prestigiosa Universidad de Harvard (según un estudio realizado por Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel).
Lápiz y papel
Olvídate del computador (si llevas uno a clases) o de anotar las cosas en tu tablet o celular. Toma los apuntes con lápiz y papel. Si bien te vas a demorar mucho más en comparación a las otras alternativas tienes una mayor posibilidad de recordar la materia porque al escribir a mano influye en la cantidad de conocimiento que logras retener porque te obligara a reflexionar, buscar sinónimos, procesar información y ordenarla en forma de una sentencia.
Organiza tu tiempo y estudia varias materias a la vez
Ordenar el tiempo que tienes es la clave en cualquier tipo de método estudiantil. Siempre será necesario contar con el espacio suficiente para dedicarte al estudio de lo que estés preparando. De hecho el estudio recomiendo leer varias materias en cierto tiempo alternándolas. Se supone que el leer varias cosas a la vez te mantiene más despierto y aleja el agotamiento por rutina.
Descansa
Pero entre las horas de estudio. Ya hemos mencionado anteriormente la importancia que tiene el tomarse cierto tiempo para distenderse, estirar las piernas y brazos y chequear el Facebook o Twitter. De hecho es importante tomarse un par de horas si tu estudio fue muy intenso con la intención de que el cerebro pueda acomodar los conocimientos adquiridos.
No repases
Dedica menos tiempo a la lectura y más a recordar la materia. Leer y releer el texto varias veces no es garantía de que los conocimientos se queden impregnados en tu cerebro. Todo va en la comprensión y uso de la memoria.
Metas
Parte por lo más complejo, rétate a ti mismo a pasar por los obstáculos más complicados en vez de realizar los más sencillo. La recompensa es mayor al saber que puedes lograr lo que te propongas. Resulta bueno estudiar en grupo para así preparar preguntas y responder las de otros.
Esperamos que estas técnicas te ayuden a mejorar tu estudio y la atención en clases. No son consejos mágicos ni nada fuera de lo común pero pueden hacer la diferencia si le pones las ganas y la determinación suficiente.