Puede ser que seas desordenado y está bien, hasta cierto punto. Cuando se empieza a entrometer con tus estudios obligandote a estudiar varias veces debes preocuparte porque dejas de ser productivo y comienzas a perder tiempo buscando cierto texto, aquel papel donde tenias anotado tus logros, el ensayo que estabas terminando, etc.
Para que dejes de ser tan desorganizado y empieces a estudiar como se debe te presentamos el GTD. No es un fármaco y menos una droga, es un simple sistema de estudio llamado Getting Things Done , o sea, resolviendo las cosas o terminando las cosas.
¿Dónde lo compro?, en ninguna parte. Solo debes hacer una lista con tus deberes sin importan el orden ni la importancia de cada una. Si una de esas tareas lleva menos de dos minutos se debe realizar de inmediato. Puede ser el mismo hecho de ordenar tus cuadernos, crear un horario, crear un temario, buscar lapices, ordenar tu escritorio, poner la alarma de tu celular para que te despierte temprano, etc. Es ideal para dejar de procrastinar y patear los deberes.
El GTD tiene ciertos criterios como:
- Recopilar: Más que nada llevar un registro de lo que hacemos o aquello a lo cual debemos llevarle un seguimiento.
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Procesar: Iniciar con los deberes de la lista
- Empezar siempre por el principio (obvio)
- No hacer más de un elemento a la vez.
- Si un elemento requiere de una acción para ser realizado:
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- Si lleva menos de dos minutos, hazlo.
- Si no es tu tarea, delégalo adecuadamente.
- Posponlo (para hacerlo despues).
- Si un elemento no requiere una acción,
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- Archívalo como referencia.
- Deséchalo si no es procedente.
- Déjalo en cuarentena si no puedes llevarlo a cabo en ese momento.
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- Si no lo puedes delegar adecuadamente, informa que esta para revisarlo por el área correspondiente
- Organizar: Ordenas tus deberes es Acciones próximas (todo lo que se debe hacer pronto), Proyectos (tareas inconclusas), En espera (cuando delegaste la responsabilidad a otro), Algún día/Quizá (lo que requiere de mayor tiempo para realizarlo)
- Revisar: Tanto lo que llevas hecho como lo que debes hacer. Revisar la lista la mayoría del tiempo para estar al tanto de los deberes.
- Hacer
Por lejos es una buena opción para organizar tu tiempo y determinar aquellas tareas que debes hacer. Ordena eso que necesites de forma urgente y planteate realizarlas en un tiempo real y de acuerdo con tus capacidades.