Sabemos que estudiar es fome y más aún cuando debes leer y repetir información de una materia que no te gusta ni te atrae lo suficiente como para estar una hora pegado entendiendo como funciona. Es la Prueba de Selección Universitaria y tu futura carrera la que te motiva a tomar esos textos y empezar a repasarlos, algunas veces sin éxito. Si estás medio complicado con el estudio o simplemente quieres ahorrar tiempo y aprender de mejor forma te recomendamos aplicar la técnica SQ3R
Survey (examinar)
Examina cada detalle de lo que te pase el profesor, no te quedes con la materia de la clase y empieza a tomarle el gusto a leer más sobre tu carrera, al fin y al cabo te acompañará por el resto de tu vida. Esta técnica también se aplica a los exámenes, antes de responder examina la prueba y empieza a crear una estrategia desde lo más fácil a lo más difícil, la idea es que te tomes la prueba de la mejor forma sin tener que detenerte por detalles.
Question (preguntar)
A tu profesor o compañeros. Que ninguna duda quede en tu cerebro sin ser respondida, la materia prima del aprendizaje es el conocimiento claro. Pregunta por todo, para afirmar una idea, para refutarla, aprenderla, examinarla, etc.
Read (Leer)
Además de aumentar tu vocabulario y mejorar tu redacción, leer es por lejos una buena alternativa para expandir tus conocimientos sobre tu carrera. Sé activo en este aspecto.
Repite (Repetir)
Una y otra vez hasta que lo manejes al derecho y al revés. La idea es que la materia, concepto, ejercicio, autor o lo que se relacione con la prueba la manejes a la perfección para después no tener que gastar tiempo recordándola. La mayor parte de lo que aprendemos se esfuma porque queda en la memoria de corto plazo, la repetición asegura que crearás relaciones entre conceptos, mapas mentales y todo lo necesario para que dicha información se quede en tu cerebro.
Esperamos que te sea de ayuda porque sabemos que estudiar para la PSU puede llegar a ser un gran dolor de cabeza cuando no tienes un mecanismo u técnica que te ayude a llevarlo a cabo, de forma ordenada y eficiente.