Las universidades y los centros de formación técnica alimentan el mercado laboral con muchos egresados de distintas carreras, si bien se sabe que los profesionales de universidad siguen siendo los más demandados, las carreras técnicas han hecho una gran competencia. Según un estudio del portal Trabajando.com evidenció que la suma total de los técnicos profesionales superiores que hay en el país junto con los técnicos medios/colegio técnico, igualarían a los profesionales universitarios.
Si no lo sabías las dos áreas que más crecimiento han tenido, Intermediación financiera y Servicios sociales y de Salud, demandan a una mayor cantidad de técnicos y profesionales por lo que se concluye que hasta el momento ambos niveles de estudios siguen siendo igual de importantes para la economía nacional.
Un estudio paralelo demostró que el 78% de los técnicos del país, demoró menos de 3 meses en encontrar trabajo a pesar que de los encuestados un 33% señaló que el mayor beneficio de haber estudiado una carrera técnica es que esta es corta además de que el 22%,aseguró que este tipo de carreras les permite sacar un segundo título en poco tiempo.