Las Artes Visuales se asocian a todas las expresiones artísticas que tienen como base lo visual, haciendo parte de ello a las Artes Plásticas e incorporando además otras expresiones artísticas que han surgido a partir de los avances tecnológicos. Ahora, respecto a su origen en Chile, hay que viajar a inicios del siglo XX y a los primeros esbozos de un campo teórico sobre la disciplina de la mano de sujetos como Jean Emar y Antonio Romera, quienes se encargarían de “instruir” primeramente a un público que tenía interés en las artes, pero que no sabía mucho al respecto.
Al llegar a nuestros días, el escenario sin dudas que ha crecido, ya que existen varias escuelas de diferentes ramas de las artes. Y respecto a las Artes Visuales, a esta se le ha agregado además a la pedagogía, con el objeto de iniciar a los más jóvenes en torno a los valores estéticos y artísticos existentes. Pero no es llegar y estudiar la carrera, sino que debes poseer un verdadero interés en ella, ya que conlleva la realización de actividades con gran carga de sensibilidad y creatividad.
Es por eso que a continuación te nombramos 10 cualidades que indican que debieras estudiar Pedagogía en Artes Visuales:
1.- Te gusta enseñar: Partimos con lo más obvio, porque a veces a algunos se les olvida y después ven cada día con sus alumnos un suplicio. Si vas a elegir una profesión, aspira a algo que realmente te agrade hacer, y en este caso sería enseñar. Porque como dijo Confucio: “Encuentra un trabajo que te guste y no trabajarás un solo día de tu vida”.
2.- Amas las artes: Puedes aprender la pedagogía, pero: si no te gustan las artes, no te gusta la pintura, el dibujo, lectura sobre la temática, etc., difícilmente vas a llegar a los alumnos. El profesor de artes visuales debe ser alguien que sabe sobre lingüística, cultura de las artes. Incluso geometría. Es una persona bastante dispersa en sus gustos.
3.- Cuentas con habilidad didáctica: Las artes visuales no se puede explicar sólo con escritura. El profesor deber ser creativo y enseñar realizando otro tipo de actividades como: al aire libre, salidas a terrenos, visitas a museos… para lograr maniobrar la clase e interesar a sus alumnos.
4.- Capaz de explicar lo subjetivo: Debe ser capaz de explicar algo tan subjetivo como las artes y que no se puede enseñar tan estructuradamente como otras materias.
5.- Sabes de conceptos estéticos: El profesor de artes visuales es una persona instruida en conceptos como la estética, su historia y se identifica generalmente con alguna corriente. Incluso cultiva un estilo. ¿Has visto esos profesores “lana” que le gusta el arte callejero y las intervenciones urbanas? ¿O esa profesora extravagante que idolatra a Warhol y ama el pop art? Algo así.
6.- Posees una visión crítica: Tiene un interés por los procesos del arte y sobre cómo han intervenido en la historia. Para el profesor de artes visuales es una visión de mundo y quiere acercar esto a sus alumnos.
7.- Piensas que la asignatura no se valora como debiese: Cree que los niños y jóvenes debieran tener más hora de asignaturas como artes y música, ya que ayudarían a potenciar otros aspectos de su vida y serían más felices. No está lejos de la realidad, si consideramos que las expresiones artísticas alimentan al alma.
8.- Ves los smartphones como plataformas de trabajo: Con tanto avance tecnológico los chicos se han vuelto más “desconectados” de la realidad, aunque suene paradójico. Pero el profesor de artes visuales no ve en la tecnología una desventaja, sino que una oportunidad de enseñar a sus alumnos y alejarlos de las banalidades asociada a ella.
9.-Manejas una agenda cultural: Alguien que le gusta las artes visuales está siempre al corriente de la fecha de “x” muestra en “x” lugar; el cual puede ser no sólo un museo, sino que un bar, una avenida, una casona antigua acondicionada como espacio cultura y a la que te gusta asistir junto con otros amigos.
10.- Te gusta relacionarte con otros artistas: sean visuales o de otras áreas, tales como músicos, diseñadores, etc. Para ellos todo es una expresión digna de admirar.
11.- (Bonus track) Piensas que es posible un mundo mejor: De la mano de varios puntos anteriores, para un artista visual es posible vivir en una mejor sociedad, donde las artes tienen espacio en la vida de las personas, más allá de lo cotidiano. Y esto sin lugar a dudas haría mejores personas. Es por eso que ha optado por enseñar.
Si te identificas con alguno de los puntos anteriores, deberías considerar estudiar la carrera de Pedagogía en Artes Visuales. Porque más allá de si el campo laboral es bueno o no, cuando a uno le gusta algo, siempre encuentra modos para llevarlo a cabo y conseguir satisfacción, tanto material como espiritual. Y por último, para los que dan la PSU ahora, no olviden de informarse de las universidades que imparten la carrera y de los procesos de admisión a través de la página del DEMRE.