En un 25% aumentó la cantidad de jóvenes que están endeudados para financiar sus carreras en la educación superior. En total son alrededor de 54 mil préstamos que están con mora superior a los tres meses, según informa el medio nacional economía y negocios.
A través de la nota del medio, Andrés Bernasconi, director del Centro de Políticas en Educación de la UC y miembro del Consejo Consultivo para Educación Superior convocado por el Mineduc afirmó que "Hay una expectativa de muchos estudiantes de que van a cambiar las condiciones financieras y de que eso podría beneficiarlos, pero hay otros que simplemente han perdido sus trabajos o no tienen condiciones para pagar. Lo más probable es que sea una combinación de ambos".
En total se estima que 54.976 estudiantes están con una morosidad por montos que suman $49 mil millones de pesos a través de créditos Corfo, con Aval del Estado (CAE) y de los propios entregados por los bancos.
Quien también se refiere al tema es el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle quien aseguró al medio que la educación tiene aranceles muy altos comparandolos con otros países sumándole que gran parte de los estudiantes es de una condición económica vulnerable. De hecho Valle afirmó que "hay un 80% de estudiantes que no está en condiciones de pagar estos aranceles tan altos", plantea.