Si fuiste de los que siempre buscaba respuestas acerca de todo, de los que entrevistaba a las visitas de la casa, sin piedad, o de los que tal vez hicieron más de un despacho simulado con el control remoto, no hay duda, tu alma es la de un periodista innato. Si la idea de ser reportero ya está instalada en tu cabeza, acá te sugerimos 10 películas que todo amante del periodismo debe ver.
Todos los hombres del Presidente (1976): el emblemático caso “Watergate” será motivo de indagación en más de algún trabajo de periodismo investigativo, adelántense y vean, desde ya, este film que explica en detalle cómo se desarrolló la investigación y posterior reportaje que terminó con la única renuncia de un Presidente estadounidense en toda su historia. Créanme, esta peli será materia obligada en el primer año de la U.
Ciudadano Kane (1941): es una de las obras maestras del cine, no sólo por su argumento sino que además por su fotografía y por la magnífica actuación de Orson Welles, quien también escribió y dirigió la cinta. La trama, describe la vida de un magnate de la prensa de la época “Kane”, y de cómo éste fue forjando su imperio. También lleva a la reflexión de los verdaderos valores de la vida. ¡Imperdibe!
Buenas noches, Buena suerte (2005): este largometraje sirve para apoyar la historia del periodismo y como éste fue incursionando en una incipiente televisión en los años 50. Lo anterior, en el contexto que enfrentó el periodista y presentador de la CBS Edward R. Murrow contra el senador anticomunista Joseph McCarthy. Un caso más, que apoya la teoría del “cuarto poder”.
Zodiac (2007):es la historia de un asesino en serie que involucra a los medios de comunicación en cada uno de sus crímenes. ¿Cómo lo hace? Enviando pistas y acertijos que debían ser resueltos para evitar los próximos asesinatos. Suena muy Hollywoodense, pero aunque no lo crean esta fue una historia real.
Frost Nixon (2008): básicamente, esta película les mostrará cómo preparar una entrevista. Cuenta la historia de cómo el periodista David Frost, realizó una serie de 4 entrevistas al ex Presidente Richard Nixon en 1977. Nadie tenía confianza en Frost y a medida que fueron transcurriendo los días se preparó y logró que Nixon revelara información impactante del caso Watergate.
Los gritos del silencio (1984): existen muchas cintas de periodistas reporteando guerras y situaciones extremas, pero ésta es una de las mejores en este ámbito. No sólo muestra la crudeza misma de la guerra en Camboya en el año 1972, sino que además representa el compromiso que adquieren los periodistas con los nativos del lugar. Personas que en un primer momento son colaboradores de su trabajo y finalmente pasan a ser considerados como “familia”.
Capote (2005):describe el proceso que llevó a Truman Capote a escribir el libro “A Sangre Fría” y cómo se fue acercando a los asesinos de la familia de Kansas, durante el periodo que éstos estuvieron en la cárcel. Capote logra descubrir el lado más humano y más frío de cada condenado. Por otro lado, es un verdadero placer disfrutar de la actuación del fallecido actor Philip Seymour Hoffman como Capote.
Nightcrawler (2014):luego de presenciar un feroz accidente en la ciudad de Los Ángeles, el protagonista Louis Bloom (Jake Gyllenhaal), decide que lo suyo es la crónica roja. El largometraje expone la vida de los periodistas de esta área que deben deambular entre la frialdad, crueldad y egoísmo de la sociedad.
El año que vivimos peligrosamente (1985): muestra la travesía, como enviado especial, del reportero australiano Guy Hamilton en la ciudad de Yakarta, Indonesia, en el año 1965. Su misión, unirse al equipo de prensa extranjera para cubrir la insurrección comunista contra el Presidente Sukarno.
Network, un mundo implacable (1976): “el monstruoso poder de la televisión”, esto es en resumen de este film, que narra la caída y posterior auge del presentador de noticias Howard Beale, quien a punto de irse del noticiero crea una estrategia para mantenerse en lo alto del rating.
Si estas preparando la PSU, y aún te quedan tiempos libres, ya tienes panoramas (obvio que hay muchos mejores), pero créeme, si llegas a la U con la mayoría de estas películas ya vistas, lo más probable es que los profes no te pillen taaaan desprevenido. Por lo demás, siempre será bueno tener mucha cultura cinematográfica, porque como te lo repetirán una y otra vez, deberás tener "un mar de conocimientos, con al menos un centímetro de profundidad".