Un estudio realizado por Universia y Trabajando dio como resultado que un 32% de los estudiantes encuestados financia su carrera a través de ingresos propios, o sea, mediante el salario de su trabajo. El universo estudiado fue de 743 personas respondieron las distintas preguntas realizadas por los investigadores.El resto, un 30% financia su estudio a través de la ayuda familiar mientras que el 18% recurre a una entidad financiera muy diferente al 20% que lo hace mediante becas.
El director general de Universia, José Pedro Fuenzalida, aseguró a la misma página que "estas estadísticas demuestran que una parte considerable de los alumnos de la educación superior cubre sus gastos con su esfuerzo personal. Si bien esto implica una importante inversión de tiempo y energía, por otro lado les entrega una experiencia que podría marcar diferencias al saltar al mercado laboral”
Dentro de la investigación también se desarrolló un item acerca de los criterios de selección de la universidad en donde Un 35% lo hizo por prestigio institucional, un 23% por razones económicas, un 18% por la cercanía geográfica y un 10% por buscar mejores opciones laborales al término de la carrera. De los encuestados un 43% declaró que el interés por el área de conocimiento fue su motivación para elegir una carrera mientras tanto que la demanda laboral obtuvo un 24% para finalmente dejar a la "posibilidad económica" con un 22% de las respuestas.