No falta la ocasión cuando nos damos cuenta que tenemos todo el texto subrayado y no sabemos distinguir entre las ideas principales de las secundarias. No sabemos bien cuál es el objetivo del texto y lo que nos quiere decir. Para que esta escena no se vuelva a repetir te presentamos algunos tips para aprender a subrayar tus libros de forma eficaz:
- Lee el texto una vez sin subrayarlos. Es ideal para entender de qué se trata el texto o por ultimo saber identificar las ideas principales de las secundarias para subrayarlas cuando volvamos a leerlas
- Destacadores distintos. La idea es tener uno para las ideas principales y otro para las ideas secundarias. Así cuando veamos el texto lleno de colores sepamos diferenciarlos.
- Subraya palabras. No ocupes la tinta del destacador para pintar todo un bloque de palabras, solo pinta aquellas palabras claves. Así no te mareas leyendo lo destacado y accederás a la idea de forma directa. Procura que sean sustantivos o verbos. Palabras cortas y simples.
De esta forma podrás resumir de buena forma las ideas del texto sin tener que gastar muchos destacadores y sacándole el jugo al texto y a tu tiempo dedicado a ello.