Puede ser que quizás no estás muy familiarizado con el temario de la prueba de ciencias y en especifico con el de biología. Por lo anterior es que te presentamos los objetivos fundamentales que va a tomar en cuenta la prueba de ciencias. Lo siguiente son coordenadas para que te orientes a la hora de estudiar las materias desde primero hasta cuarto medio. Todos estos objetivos los puedes encontrar en la página del DEMRE.
I Medio
Entender las investigaciones científicas que son clásicas y contemporáneas. Organizar datos y crear explicaciones basándote en teorías o conceptos que estén científicamente comprobados al mismo tiempo que debes saber el origen y desarrollo de conceptos y teorías de naturaleza científica. Es necesario saber cómo se desarrollaron conceptos científicos que tuvieron como base otros descubrimientos científicos. Entender cómo funciona la célula y cómo está construida. Comprender el funcionamiento de órganos y tejidos, células especializadas en circulación de materia y el flujo de energía. Analizar la dependencia entre organismos frente a un ecosistema. Organismo autófros y las cadenas tróficas
II Medio
Describir y entender las investigaciones científicas clásicas o contemporáneas relacionadas con los conocimientos del nivel de segundo medio. Desarrollar explicaciones basándose en teorías o conceptos científicos. Entender las limitaciones y la utilidad de distintos modelos o teorías como representaciones científicas de la realidad . Comprender las variaciones individuales de la especie, entendiendo su programa genético. Analizar el rol de las hormonas en la regulación del funcionamiento de los sistemas en el organismo. Saber acerca de estas hormonas en el sistema reproductor humano y cómo pueden alterar el estado de salud. Entender la sexualidad en la vida humana. Reconocer la relación dependiente entre organismo y ambiente como un factor determinante de las propiedades de poblaciones y comunidades biológicas y finalmente comprender el efecto de la actividad humana sobre la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.
III Medio
Describir la relación entre hipótesis, conceptos, procedimientos, datos recogidos, resultados y conclusiones extraídas en investigaciones científica comprendiendo la complejidad y coherencia del pensamiento científico. Desarrollar explicaciones basándose en teorías o conceptos científicos. Entender y evaluar las implicancias ambientales en controversias públicas que involucran ciencia y tecnología. Entender los organismos que han desarrollado mecanismos de funcionamiento sistémico y de interacción integrada con el medio exterior con la idea de mantener un ambiente interno equilibrado que le entregue independencia del exterior. Conocer el sistema nerviosos y sus funciones en el cuerpo humano. Comprender la evolución y los cambios genéticos junto con las variaciones de las condiciones ambientales que pueden originar nuevas especies. Entender el aporte de Darwin.
IV Medio
Interpretar datos y organizarlos apoyándote en las teorías y conceptos científicos. Entender que cuando una observación no coincide con alguna teoría científica aceptada la observación es errónea o la teoría es incorrecta. Comprender la estructura molecular genética, el tipo de información que contiene y cómo se expresa a nivel celular. Saber acerca de las implicancias sociales y ético-morales de las aplicaciones de la ingeniería genética. Saber acerca de los mecanismos de defensa del organismo contra microorganismos y virus. Terapias preventivas y curativas para su eliminación. Comprender el calentamiento global y la contaminación ambiental, la biodiversidad y su conservación en el equilibrio de los ecosistemas.
Recuerda que puedes revisar los demás objetivos fundamentales que están en la página web del DEMRE para saber más acerca de las pruebas.