A través de un análisis de la Contraloría General de la República, durante el 2014 el Estado entregó más de US$ 2 mil millones a 151 instituciones de educación superior. 115 de estas instituciones obtuvieron menos de un millon de pesos por alumno, según lo publicado por El Mercurio hoy. Estos aportes se hicieron a través de financiamientos estudiantiles, aportes de Junaeb, Conicyt, Gobiernos regionales y ministerios.
Mediante la noticia del medio nacional se informa que seis de cada 10 pesos que aportó el fisco fueron destinados a las 25 instituciones del Consejo de Rectores (CRUCh), mientras que los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) obtuvieron c el 5% y 12% de los aportes monetarios. Algunos de los planteles educacionales la cifra fue mayor a 3 millones a pesar de que 115 instituciones recibieron menos de un millón por alumno.
"Hay un grupo de universidades que acaparan prácticamente la totalidad de los aportes que entrega el Estado" afirmó a El Mercurio el Secretario Ejecutivo de Acción educar, Raúl Figueroa. El informe de la Contraloría también demuestra que $184 mil millones de pesos se destinaron a 77 instituciones del tipo privadas que tienen la posibilidad de lucrar.