Según la organización Vertebra, que reúne a 20 instituciones técnico profesional, quienes tienen un trabajo basado en la educación técnica pueden movilizarse socialmente y superar la desigualdad avanzando desde uno hasta dos quintiles en la escala socioeconómica.
“Las personas que sólo tienen educación media reciben ingresos del orden de los 300 mil pesos mensuales, mientras los que acceden a un título técnico de nivel superior, que son dos años más de estudios, pueden percibir más de 500 mil, e incluso, dependiendo de la carrera, llegar a los 700 mil o el millón de pesos”, aseguró a Publimetro el rector de Inacap y Presidente de Vertebra, Gonzalo Vargas, quien agregó al medio nacional que las carreras técnicas son una ayuda real, concreta y en donde los resultados se ven a corto plazo.
A través de las cifras de la organización el 64% de los estudiantes tienen un origen en los dos quintiles más vulnerables mientras que el 71% son parte de la primera generación en sus familias que ingresa a la educación superior.
Es importante saber esto ya que la movilidad social que produce un trabajo conlleva a una mejora en la calidad de vida. Es subir de nivel a través de una carrera corta y una empleabilidad estable.