Las figuras literarias siempre son un problema de cabeza para quienes estudian para la PSU de lenguaje. Sobre todo porque se pueden confundir de manera fácil al ser todas diferentes. Por lo mismo, hoy te traemos un ejercicio de este tipo, que de seguro, será muy similar a los que aparecerán en la PSU. Presta atención e intenta desarrollar el ejercicio de manera correcta.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que, por doler, me duele hasta el aliento.
¿Qué figura (s) literaria (s) podemos encontrar en estos versos?
- Hipérbaton
- Hipérbole
- Metáfora
- Solo I
- Solo II
- Solo III
- I y II
- I, II, II
Solución:
Lo primero que debemos tener súper claro es de qué se trata cada una de las figuras que se nos presentan en la pregunta. Empecemos por definir las figuras literarias presentes:
Hipérbaton: Esta figura consiste en la alteración del orden sintáctico de la oración. Se colocan los verbos al principio o los adjetivos antes de los sustantivos. O los sujetos al final de la oración, etc.
Ejemplo: “Aprended, flores, en mí
Lo que va de ayer a hoy,
Que ayer maravilla fui, y sombra mía aún no soy”.
Hipérbole: Es el aumento o disminución exagerados de las cualidades de un objeto, persona o cosa.
Ejemplo: “Érase el espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce tribus de narices era”.
Metáfora: Es una comparación, entre un objeto y otro. Entre dichos objetos, no existe una relación directa, sino sólo la comparación hecha por el autor. Es la que usamos al poner algún apodo, comparamos a una persona con un objeto, etc.
Ejemplo: “Mi brazo alcanza a penas a rodear la delgada línea de luna nueva que tiene tu cintura”.
Pues bien, ya conociendo cada una de las figuras, es posible ir escogiendo las que se encuentran en la pregunta. En este caso, sí existe un hipérbaton, o sea, una alteración en el orden lógico. Esto lo vemos en la primera frase, donde debería decir “se agrupa tanto dolor en mi costado”.
Por otro lado, también existe una hipérbole, y es la figura más clara que podemos identificar, en la segunda frase: “que, por doler, me duele hasta el aliento”. Ahí se puede ver una exageración, pues el aliento no debería doler.
Y por último, no existe una metáfora, ya que no se compara ningún objeto, persona o cosa. Así, la respuesta correcta es la letra D (I y II).
Realiza más ejercicios de este tipo, pues la PSU de lenguaje necesita medir si eres capaz de reconocer las figuras literarias expresadas en diferentes versos. Buena suerte.