Para resolver este caso lo primero es diferenciar el tipo de beca. Hay casas de estudios que entregan beneficios y que sólo son válidos mientras los alumnos se mantengan en ellas. Como sucede con la Beca Federico Santa María o la Beca Licenciatura en Matemática que otorga la Universidad de Concepción.
Por el contrario, si quieres cambiarte de institución y tienes una ayuda estudiantil del Mineduc, puedes mantenerla siempre que cumplas con ciertos requisitos:
▪ No haber realizado un cambio de institución o carrera anteriormente.
▪ Estar cursando tu actual carrera dentro de la duración formal establecida por tu institución.
▪ Haber aprobado el 60 % de los ramos que inscribiste durante tu primer año de carrera, si pasaste a segundo; o el 70 % de las asignaturas, si ingresarás a tercer año en adelante.
▪ La institución a la que te cambies debe cumplir con las características definidas para la ayuda que actualmente tienes: estar acreditada, ser autónoma, tener reconocimiento oficial o pertenecer al Consejo de Rectores, dependiendo del beneficio. Por otra parte, en el caso de las carreras de Medicina o Pedagogía, éstas deben estar acreditadas; mientras que para la Beca Vocación de Profesor, las carreras deben ser consideradas elegibles por el Mineduc.
Además, según enfatiza el Ministerio de Educación, el beneficio que tienes sólo cubrirá la duración de la carrera en la que lo obtuviste inicialmente, por lo tanto probablemente financiará sólo los primeros años de tu nueva carrera.
Es decir, si lo que estudias dura 10 semestres y decides cambiarte de institución al segundo año, tu beca será extensible únicamente por los tres años restantes. Por lo tanto, en caso de que debas cursar semestres adicionales, ya no podrás financiarlos con la ayuda estudiantil original, pero si podrás acceder a las Becas para Cursos Superiores que rigen desde el segundo año académico.
¿Deseas mayor información? Puedes ingresar al sitio del Mineduc.