Tras la reunión del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), el rector de la Universidad de Chile y Presidente de dicho consorcio, Ennio Vivaldi, aseguró al medio La Nación que, frente al escenario indefinido acerca de cómo se aplicará la gratuidad el próximo año, se podrían generar fondos basales explícitos para las universidades estatales.
Afirmó al medio nacional que “ la ministra de Educación debería estar de acuerdo con que las universidades estatales reciban fondos basales. Ahora me parece que esto es una excelente oportunidad para decir, démosle becas al resto del sistema garantizando por supuesto que los jóvenes que vayan a esa universidad tengan una formación de óptima calidad (...)".
Recordemos que hace un par de días se rumoreó la posibilidad de ampliar la gratuidad que inicia el próximo año a través de becas, propuesta hecha por los senadores DC Andrés Zaldívar e Ignacio Walker y el ex ministro de la cartera, José Pablo Arellano. La misma Ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó de plano la implementación de la gratuidad a través de estos beneficios.