Si estás pensando entrar a estudiar arquitectura, de seguro eres una persona que aprecia el arte y la cultura visual, así que probablemente las películas también formen parte de tus hobbies, junto con jugar minecraft o hacer maquetas con palitos. Dentro del universo cinematográfico, existen varias películas que tratan sobre esta disciplina, o que exploran alguna de las múltiples dimensiones involucradas en el proceso arquitectónico. A continuación va una selección de 10 películas interesantes si a futuro quieres ser arquitecto:
1. Urbanized (2011): Este documental se trata del diseño de ciudades y las estrategias que hay detrás de ello, mostrando el punto de vista de diversos actores (filósofos, políticos, arquitectos, constructores...), y los desafíos que conlleva el balancear el crecimiento urbano con temas ambientales y sociales. Este documental entrega un excelente panorama de todos los temas que rodean a la arquitectura en el presente y lo que se espera en un futuro cercano, así que no puedes dejar de verlo.
2. My Architect (2004): Aquí vemos el viaje que realiza el hijo "ilegítimo" de un famoso arquitecto, para intentar conocer a su ausente padre a través de su obra arquitectónica. Si bien el eje de la narración es el hijo y su crisis de identidad, es interesante hacer el recorrido por la singular obra de Louis Kahn. Además, se muestra la opinión de varios colegas y personas ajenas a la disciplina sobre su obra, lo que es bastante didáctico.
3. Metropolis (1927): ¿Qué hace aquí una película de principios del siglo pasado, te preguntarás? Pues esta obra maestra de la ciencia ficción presenta una intrincada ciudad distópica, que transmite una imagen bien potente de una sociedad dividida y prisionera de los espacios. Es una película increíblemente visionaria para su época, que además de ser visualmente atractiva, sirve para reflexionar sobre cómo los espacios determinan hasta cierto punto el modo de vida de las personas, y la importancia de pensar en ello durante el proceso de diseño.
4. Archiculture (2014): Este breve documental (dura 25 minutos) sigue a cinco estudiantes en un ramo de taller de proyecto, donde a través de entrevistas a profesionales, historiadores y educadores, se muestra el panorama actual de cómo funcionan las escuelas de arquitectura. Aquí se propone una reflexión en cuanto a la metodología de enseñanza de la disciplina, por lo que sirve para hacerse una idea de lo bueno y malo que ocurre al interior de la carrera.
5. The fountainhead (1949): Un talentoso arquitecto está determinado a mantener su visión artística en medio de las presiones personales y laborales que lo rodean. La película destaca la importancia de la integridad profesional y de no ceder de buenas a primeras ante los requerimientos de los jefes o de las masas, pero por otro lado muestra a un personaje egocéntrico al que le solo le importa su visión, no la función de su obra en la sociedad. Esta reliquia es un clásico sobre la arquitectura, así que aún con sus contradicciones y detalles varios, vale la pena verla.
6. The Human Scale (2012): Muestra a un arquitecto y académico que se ha dedicado a estudiar el comportamiento humano en las ciudades. Según sus observaciones, plantea que actualmente las grandes urbes limitan la interacción entre las personas, y propone un cambio en la manera de planificar las ciudades, para que consideren en primer lugar las necesidades de la gente. Este documental explora varios temas, pero subraya la dimensión humana de la arquitectura y la importancia de mantenerla siempre presente.
7. Dredd (2012): En un futuro distópico, gran parte de Estados Unidos es inhabitable y la gente sobrevive en una extensa metrópolis llamada "Mega City One", donde reinan el caos y la violencia, y los "Jueces" son la única fuerza capaz de imponer el orden. Otra película de ciencia ficción cuyo foco no es la arquitectura en sí, pero en la que es muy interesante ver el concepto de las torres residenciales y los conflictos que se desprenden de su diseño y funcionamiento.
8. The Competition (2013): Este documental gira en torno a los concursos o licitaciones en los que toman parte los estudios de arquitectos, donde compiten entre sí para adjudicarse trabajos. Muestra lo exigente y estresante que puede llegar a ser este sistema para los participantes, y también las cosas turbias que ocurren por detrás. Una interesante mirada al lado menos glamoroso de la disciplina, pero necesaria por si a futuro te toca enfrentarte a algo así.
9. The Architect (2006): Un arquitecto diseñó en su juventud un complejo residencial que con el tiempo se convirtió en un foco del crimen, y en la actualidad una activista lo persigue para que firme una petición para desmantelar el proyecto y que se construya un nuevo complejo residencial en su lugar. Si bien la película no está muy bien calificada por la crítica, ayuda a pensar en la responsabilidad social que tienen los arquitectos con sus diseños, y cómo a veces las consecuencias de una mala planificación aparecen a largo plazo.
10. Antonio Gaudí (1984): Esto, más que película o documental, es una especie de viaje visual por la obra del destacado arquitecto y artista plástico catalán. Con una narración mínima, el eje de la película son las imágenes, donde se aprecian en todo su esplendor las curvas y texturas exhuberantes que son el sello de Gaudí. Es ideal para relajarse un rato frente a la pantalla, mientras te imaginas las infinitas ideas loquillas que se pueden concretar a través de la arquitectura.