El jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Francisco Martínez, afirmó que las universidades que componen el Consejo de Rectores (Cruch) tiene hasta el 10 de diciembre para definir si ingresarán a la gratuidad para el próximo año. Según el medio La Tercera son 10 días, desde que se apruebe la Ley de Presupuestos, en donde se definirá los recursos destinados a las universidades que se sumen al beneficio.
¿Por qué las universidades aún no se suman a la gratuidad?, básicamente el problema radica en que la gran parte de las universidades desconoce la cantidad de recursos que obtendrán una vez dentro del sistema a la vez que no saben si les generará una merma económica.
"Sólo se informó que habrá un arancel regulado, calculado mediante promedios por carreras y considerando grupos de universidades de acuerdo a los años de acreditación institucional", asegura la nota del medio para luego afirmar que Martinez y la Divesup están trabajando para que estas universidades puedan ingresar a la gratuidad "sin impactos que pudieran afectarlos seriamente"