El Plan de Redacción, que mide la capacidad de estructurar coherente y cohesionadamente un texto, cuenta con 15 ejercicios dentro de la PSU. Éste implica el orden lógico de cinco enunciados, en base a una estructura conformada por introducción, desarrollo y conclusión.
Pongamos en práctica estos datos en el siguiente ejercicio entregado por el Demre:
“El Loro de Flaubert”
1. La verdadera problemática de la narración: el vacío existencial del protagonista y sus carencias sentimentales.
2. ¿Cuál de los dos loros disecados en el escritorio de Flaubert aparece en su obra Un Corazón Noble?
3. Divertido y erudito relato sobre lo engañoso de la fama académica.
4. Geoffrey Braithewaite, su protagonista, y un intrascendente misterio sin resolver.
5. Novela del escritor británico Julian Barnes; 1984, año de su primera edición.
A) 5 – 3 – 4 – 2 – 1
B) 3 – 5 – 1 – 2 – 4
C) 5 – 3 – 1 – 2 – 4
D) 3 – 4 – 5 – 1 – 2
E) 5 – 4 – 3 – 2 – 1
Para resolver esta clase de ítems, es necesario que nos centremos en el título. Es ahí donde se expresa el tema del texto que nos permitirá ordenar la secuencia de ideas. Bajo esa perspectiva, es útil que empecemos por la pregunta qué es "El loro de Flaubert", respuesta que encontramos en el enunciado (5).
Luego, lo lógico es averiguar de qué trata esta novela de Julian Barnes, información entregada en la idea (3). Después, toca conocer algo de su protagonista, lo que se presenta en el enunciado (4), junto con el detalle de que en la historia existe un intrascendente misterio sin resolver.
Pero, ¿de qué se tratará ese misterio?, si buscamos entre los enunciados veremos que esa respuesta se encuentra en la sección (2), para finalmente dar paso a una explicación del argumento de la novela correspondiente al vacío existencial del protagonista y su falta de afectos, expresada en el enunciado (1).
Por lo tanto, la alternativa correcta es la secuencia de la letra A).
¿Quieres más ejercicios sobre Plan de redacción? Visita este link y esta pregunta. También puedes revisar este video de Terra y EducarChile.