De 500 a 300 millones de pesos será el recorte en el presupuesto para la educación gratuita tomando en cuenta las recientes catástrofes, la menor recaudación fiscal y el ambiente económico extranjero que hay actualmente. Esta medida generó un malestar entre los rectores y estudiantes de las universidades que optan al beneficio. En total son $91 mil millones menos que el fondo original.
“Preocupante que a menos de cinco días de que se ingrese el Presupuesto desde Hacienda al Parlamento, se estén planteando estos cambios", aseguró la presienta de la FEch, Valentina Saavedra, al medio Diario Universidad de Chile. La presidenta también agregó que estas medidas solo crean incertidumbre en las instituciones, estudiantes y familias.
“Las cifras partieron mucho más altas y sabemos que este ha sido un tema bastante complicado. Y es muy complejo que a días de iniciar la discusión presupuestaria ni siquiera quienes votamos las platas para los proyectos tenemos claridad sobre cómo se va a implementar ni los recursos definitivos”, afirmó a Publimetro el diputado DC Pablo Lorenzini.