Tras una investigación realizada por el Centro de Estudios de la Universidad San Sebastian se concluyó que la implementación de la educación gratuita necesitará de US$ 165 millones extra ($ 115.000.000.000), según informa el medio nacional La Tercera.
Para el análisis se utilizaron datos del Consejo Nacional de Educación (Cned) y de la encuesta Casen 2013. Recordemos que este beneficio está orientado a todos los estudiantes de los cinco primeros deciles de ingreso.
“En la División de Educación Superior del Mineduc han insistido en que la gratuidad se debe implementar por la vía de aportes a las instituciones. Y de ahí se deriva el principio de que esto requiere un arancel regulado, pero se han dado mil vueltas para definir cómo calcular ese arancel regulado. Las fórmulas son muy exóticas y en realidad lo que importa es que quienes están siendo los beneficiados de esto, que son los estudiantes, no paguen”, afirma el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados Montes, a La Tercera.