La PSU de Lenguaje y Comunicación es una de las más complejas de realizar. Sin ir más lejos, la cantidad de puntajes nacionales en esta materia, siempre es menor a todas las otras pruebas. Esto refleja la complejidad de esta prueba, por lo tanto, te ayudaremos a repasar los 15 conceptos más destacados, para que te acerques a los 850 puntos. Presta atención y analiza cada concepto con tranquilidad, de seguro, será de gran ayuda para ti. Comencemos:
Conectores: Es una sección de la prueba. Viene después de la parte de conocimientos generales. Deberás escoger, entre las alternativas presentes, los conectores que más se acercan a la realidad. Debes leer bien la oración completa y fijarte si está sintáctica y semánticamente coherente. Estudia todos los conectores posibles, tales como: sin embargo, por lo tanto, es decir, entre otros.
Plan de Redacción: Esta parte de la PSU de Lenguaje, mide tu capacidad para ordenar y organizar de manera coherente y cohesionada un texto. Para esto, lee muy bien cada una de las respuestas, colocando el número en un costado para que no te pierdas. Es una etapa difícil de la prueba, pero con concentración y astucia, lo sacarás adelante.
Tipos de narradores: Existen variados Tipos de Narradores, estos son: Testigo, De conocimiento relativo, Omnisciente, Personaje o Presencial. Resulta fundamental que estudies las características de cada tipo, pues la PSU es especialista en preguntarte sobre esta materia. No es difícil, pero requiere de estudio.
Figuras Literarias: Sirven para enriquecer cualquier texto. En el fondo, le dan vida y convierten cualquier texto en algo más entretenido y dinámico de leer. Las principales figuras son: Alegoría, Metáfora, Comparación, Personificación, Hipérbole, Hipérbaton, Aliteración, Ironía y Antítesis. Existen muchas más, por lo tanto, debes estudiarlas todas. No faltará la pregunta sobre figuras literarias.
Actos de Habla: Son los actos de cualquier comunicación lingüística. Los dividimos en acto ilocutivo, locutivo y perlocutivo. Pero también se dividen en grupos: los directos y los indirectos. En este punto, existen diferentes categorías, tales como: asertivos, directivos, compromisorios, expresivos y declarativos.
Denotación y Connotación: La expresión “denotación” se utiliza cuando se expresa directamente una frase. Existe una única interpretación. Por ejemplo: “Te compré estos zapatos”. Y la “Connotación” es el significado que tú le das a cualquier frase. Depende de cómo lo interprete cada persona. Ejemplo: “Tiene una vida de perros”.
Géneros Narrativos: En este género, se van narrando diferentes acontecimientos. Para ello, hay ciertas características que se van dando, como el narrador, los personajes, ambiente, lugar, tiempo, acontecimientos y diálogo.
Funciones del Lenguaje: En este temática, debemos tener en claro que existen seis funciones del lenguaje. Estas son: Emotiva o expresiva, Apelativa, Referencial, Metalingüística, Fática y Poética. Cada una cumple una función distinta. Debes estudiar muy bien estar parte, pues siempre es consultada en la PSU.
Objetivo Comunicacional: Este término, casi siempre aparece en la sección de compresión lectora. El objetivo comunicacional es, sencillamente, qué esperas provocar en el otro, con alguna acción o palabra. Pueden ser muchos, tales como expresar alegría, enojo o frustración. Persuadir a los lectores o informar. Eso va a variar siempre, por lo tanto, lee bien este tipo de pregunta y desprende el objetivo que más se acerque a la realidad del texto.
Tipos de texto: Existen tres tipos de texto: Informativo, Argumentativo y Narrativo. En el Narrativo, es común ver poemas, novelas y cuentos. En el argumentativo, en cambio, vemos críticas, debate y artículos de opinión. Y por último, en el Informativo, veremos noticias, artículos e informes.
Tipos de discurso: Acá encontramos discursos escritos y orales. Pero también, va a depender de la finalidad de aquél discurso. Puede ser informativo, expresivo, fático, metalingüístico, poético, descriptivo, narrativo y argumentativo. Debes fijarte bien en la finalidad que tenga el discurso. Solo así responderás esa pregunta.
Lenguaje No Verbal: Es cuando comunicamos a través de gestos o sonidos. Se dividen en kinésica, proxémica, icónica, señales o música.
Lenguaje verbal: Cuando comunicamos a través de palabras. Existe un emisor, receptor, mensaje, código, contexto y canal.
Niveles del Habla: Es la forma en la cual un individuo habla o se expresa. Puede ser los siguientes: Culto e Inculto. Y a su vez, estos pueden ser Culto Formal, Culto informal, Inculto Formal e Inculto informal.
Factores del lenguaje: En este sentido, debemos reconocer cada factor del lenguaje. El emisor (envía mensaje), Receptor (destinatario), Mensaje (lo que se espera transmitir), Canal (medio por el cual se transmite) y Contexto (lo que rodea a la situación comunicativa).
Con estos 15 conceptos, tienes gran parte de la PSU de Lenguaje lista. Es fundamental, reconocer y estudiar cada punto, para que no falles en ninguna respuesta. ¡Suerte!