La música es genial, transporta y la mágia que se genera desde sus sonidos puede provocar cambios físicos y en el estado de ánimo de las personas. Por lo mismo, también puede ser un gran estimulante para aquellos jóvenes que necesiten motivarse a estudiar. No se trata de poner el tema de Rocky o Non, Je Ne Regrette Rien de Edith Piaf para lograr mejores resultados, pero es verdad que hay métodos musicales que en teoría sirven para que tus conocimientos se acrecienten más aún.
A pesar de que algunos estudios señalan que la música puede perjudicar la concentración ya que el cerebro entraría en conflicto "fragmentándose" al tener que procesar diversas informaciones a la vez (multitasking), en realidad, escuchar música puede ser un aporte o desventaja dependiendo de como se haga y ciertos factores que analizaremos a continuación:
Para comenzar deberías analizar si es bueno o no estudiar poniéndo canciones cantadas ya que eso podría desconcentrarte. Piensa que debe ser bastante difícil estudiar si de fondo tienes a alguien que te está "técnicamente" hablando al oido. Sin ser prejuicioso respecto a estilos como el heavy metal, debe ser más difícil aun repasar materias, si de fondo tienes a un vocalista gutural gritando todo el rato.
Otro factor que puede influir en la cantidad de contenidos que logres procesar puede depender mucho del volumen que tengas puesto en tu equipo de música. Recuerda que la idea es que las melodías sean un complemento y aporte, así que es aconsejable que mejor dejes los sonidos a una cantidad baja de decibeles. Así lograrás concentrarte mejor.
Una alternativa que puede ayudarte puede ser que en vez de escuchar música hagas una lista de reproducción con sonidos ambientales. En youtube hay muchos "tracks" que pueden ayudarte a sentirte más acompañado, tranquilo y concentrado. Como ejemplo te dejamos este enlace. Pruébalo y nos dices que tal te fué, total es gratis.También puedes probar estudiar con sonidos Alfa de fondo. Algunos estudios señalan que los sonidos que contienen estas frecuencias incluso pueden ayudar a procesar los conocimientos a mayor velocidad. En el siguiente link te dejamos otro enlace para que lo compruebes tu mismo. Puedes meterte aquí y probar sus efectos.
¿Rock, metal o música clásica? El estilo parece que también es un factor determinante. Si estudias una carrera como mecánica o educación física puede que repasar contenidos con temas más rápidos como Enter Sandman de Metallica no te incomode. Al contrario, si estudias algo que exija demasiada concentración como matemática o medicina, tal vez deberías optar por algo más relajado como la música clásica. En ese sentido, Mozart podría ser una buena alternativa. Algunos estudios han demostrado que las obras de Mozart tienen rangos de sonido que puede ayudar a calmar los centros nerviosos. Lo mismo también es conocido como el "Efecto Mozart".
El respeto al estudiar en grupo también es importante. Puede que tu
tengas la ventaja de poder estudiar escuchando hasta el Raining Blood de Slayer, pero tal
vez tus demás compañeros no. Así que considera consultarles antes de
empezar a estudiar si les molesta que pongas música o cualquier otro ruido
de fondo.
Como ven, la música puede ser buena alternativa para lograr un mayor rendimiento estudiantil, pero al fin y al cabo nada reemplazará el esfuerzo y la dedicación que tú pongas en tus materias.