Ser periodista es una de las profesiones, a mi juicio, más versátiles que existen, ya que te permite desempeñarte en diversas áreas y conocer un mundo de posibilidades labores; por lo que sumergirte en el área de las comunicaciones nunca dejará de ser una aventura y un eterno descubrimiento de experiencias y nuevos mundos. Para que tengas alguna idea de que puedes hacer, te dejo un listado de diez cosas en las que podrías trabajar.
1. Profesor: Ya sea en colegios o en universidades, ejercer la docencia puede ser un área poco explotada para un periodista, pero no por ello poco enriquecedora. Puedes dedicarte a hacer clases de periodismo escolar, trasmitiendo en palabras simples lo que significa tu profesión, creando junto a tus alumnos diarios, periódicos, revistas, canales de televisión; un sin fin de alternativas. En Universidades debes especializarte un tanto en un área, para luego dar a conocer esos aspectos a tus futuros colegas.
2. Prensa escrita: El área más clásica del ejercicio del periodismo, reportajes, entrevistas y notas deben ser escritas, trasmitidas al lector en un lenguaje simple y cercano, pero formal, respetando las normas del periodismo y respondiendo, a lo que seguro te comentaran tus profesores en tus primeras clases, las Seis W; y con el correr del tiempo puedes convertirte en editor y hasta director del medio.
La prensa escrita es más bien vinculada a los diarios y periódicos, pueden estos ser de circulación nacional, regional o local. Los más conocidos son La Tercera, El Mercurio, Las Últimas Noticias, entre otros. Pero también podríamos incluir las revistas, en este punto, y acá podemos mencionar Cañamo, Cosmopolitan Chile, Tu, por mencionar algunas.
3. Radio: Este medio de comunicación es quizás el más cercano y reciproco con quienes escuchan las noticias e informaciones que aquí se emiten, a su vez es el más inmediato al minuto de dar a conocer alguna primicia. Aquí se puede trabajar desde la producción radial, es decir, buscando lo que otros leen, generando una pauta o llamando a los entrevistados; hasta frente al micrófono, siendo la voz oficial de algún espacio radial.
Al igual que en prensa escrita puedes trabajar en cualquier lugar de Chile, donde exista una radio y que necesite de tus servicios; pero te todas formas las más conocidas a nivel noticioso son: ADN, Bio-Bio, Cooperativa, entre otras.
4. Televisión: Aquí la versatilidad es una característica, porque no solo significa ser un reportero y trabajar para los tradicionales noticieros, sino que te puedes desempeñar en los diversos espacios que los canales tienen, como matinales, estelares, reality show; y cada uno con sus diversas secciones producción, edición, entrevistas, entre otras.
Los canales de televisión más conocidos son: TVN, Canal 13, Mega, CHV, La Red.
5. Comunity Manager: La tecnología, las redes sociales,rápido acceso a internet ha llevado a las empresas, medios de comunicación, tiendas de retail, equipos de fútbol, entre otros; a acercarse a la comunidad a través de plataformas como Facebook y Twitter, y para ello el CM es perfecto, y si eres periodista aún mejor porque debes mantener estas vías de comunicación y responder las consultas de los seguidores, dando a conocer noticias e informaciones, procurando actualizarlas constantemente.
Empresas que mantienen redes sociales activas: Viajes Falabella, VTR, Paris, Movistar, Entel, por mencionar algunas.
6. Jefe de prensa o comunicaciones en servicios públicos: Aquí estarás a cargo de llevar las comunicaciones, la imagen dicho en otras palabras, que mantiene esa institución ante los ojos de la opinión pública a través de los medios de comunicación. Para esto se deben realizar comunicados de prensa, convocar a periodistas a cubrir eventos y actividades, coordinar entrevistas de por ejemplo un alcalde en algún diario o canal de televisión de la comuna; además de en ciertos casos manejar personal a cargo y llevar el presupuesto de la unidad.
Puedes trabajar en municipios, gobernaciones provinciales, intendencias regionales, ministerios, entre otras.
7. Comunicaciones Internas: Muchas veces las empresas requieren de un periodista para que se haga cargo de las comunicaciones internas de la entidad, cargo similar al encargado de comunicaciones externas, pero que en este caso tiene por finalidad crear boletines informativos para los propios empleados de la firma, y ser el puente de comunicación entre los altos mandos y los funcionarios.
8. Blogger: Ser blogero te permitirá gozar de cierta libertad, que las otras áreas no tienen, ya que usualmente se asocia ésto a trabajos freelancer donde eres dueño de tus horarios y de la carga laboral; puedes escribir para diversos sitios web como por ejemplo: Mascotadictos, Recorriendo, Fucsia, entre otros.
9. Productor periodístico: Ya sea con negocio propio, productora, o para algún medio de comunicación, el productor periodístico se encarga de buscar material, entrevistados, proponer temas, es como quién dice el trabajo previo a lo que luego vemos, escuchamos o leemos; ahora éste puede ser realizado por ti o por otros.
10. Periodista digital: Esto involucra gran parte de las áreas mencionadas, el periodista digital trabaja con internet, apuntando a la inmediatez de la noticia y puede trabajar tanto en forma escrita, audiovisual o radial; y los medios de comunicaciones sostienen páginas web con información más concisa y oportuna, para que sus seguidores no deben esperar hasta la edición del otro día o la emisión del programa.
Sea en el área que sea que te desempeñes, si estudias periodismo debes tener en cuenta que la gama de posibilidades para buscar empleo es grande, y que una vez finalizados tus estudios está puede ser aún más grande; lo importante es que sepas que gracias a los periodistas se divulgan los acontecimientos (políticos, deportivos, de farándula, culturales, entre otros) y que quién esta informado es una persona con opinión.