Aunque la química no es un rubro en el que cualquiera pueda trabajar, lo cierto es que las personas que se manejan en esa área son privilegiadas. Es por eso que este tipo de carreras suelen ser bastante requeridas en el mercado y existen diferentes tipos de áreas en las cuales los profesionales en la materia pueden desempeñarse. En el caso de los químicos analistas, los rubros posibles en donde pueden trabajar son: la minería, los laboratorios, industrias de alimentos, la celulosa, pesca y agricultura, entre otros. Si estás pensando en estudiar esta carrera, a continuación encontrarás 10 cosas en las que trabaja un: Químico Analista.
1. Espectroscopista
Varias empresas del rubro de la minería requieren a un profesional que se desempeñe como Espectroscopista, que consiste en medir e identificar las propiedades de la luz en cierto espacio de campo electromagnética, para cuantificar aquellas propiedades que posee, tales como longitud de onda o polarización.
2. Asistente de aseguramiento en control de calidad
Empresas de servicios y productos, requieren de profesionales que supervisen distintas tareas, para que se aseguren de que todos los procesos y actividades funcionan de manera correcta. Los químicos analistas que se desempeñan en este cargo deben supervisar los procedimientos de fumigación, inspeccionar bodegas, controlar materias primas, entrenar al personal nuevo en la materia, realizar ensayos de control de calidad, detener los procesos productivos que no estén funcionando de manera adecuada, entre otras actividades.
3. Formulador Químico
La industria de la medicina y la farmacéutica suele ofrecer el cargo de Formulador Químico, que consiste en analizar medicamentos, realizar estudios de formulación y reformulación de productos, así como también pruebas químicas asociadas a fórmulas líquidas y sólidas, además de otras funciones acordes al cargo.
4. Analista de absorción atómica
Aunque es un trabajo algo más específico y que requiere de mayor experiencia laboral, un químico analista que lleve trabajando años también podrá trabajar como analista de absorción atómica en empresas relacionadas con certificaciones de calidad. El profesional que esté interesado en proyectarse en este cargo deberá tener conocimientos en NCh ISO 17.025, determinar LD (determinaron los límites de detección) y LQ (determinación de los límites de cuantificación), generación de Hidruros y validación de métodos, así como también otras tareas acordes al cargo.
5. Asuntos Regulatorios
Como todas las entidades requieren de un profesional que se asegure de que los procedimientos internos y las normativas vigentes funcionen de manera correcta, hay empresas que buscan a Químicos Analistas para hacerse cargo de asuntos regulatorios como el cumplimiento de las normas de calidad e ISO 9001, así como también se hagan cargo de la implementación de sistemas y protocolos en cuanto a sistema de calidad.
6. Encargado de laboratorio
Por razones obvias, los laboratorios siempre requieren de personas especialistas para que se hagan cargo de este tipo de recintos. Es por ello que un químico analista podrá desempeñarse como encargado de laboratorio, en donde deberá cumplir funciones como supervisar el funcionamiento del laboratorio a nivel químico y administrativo, apoyar a los investigadores en cuanto a diseño y ejecución de las distintas investigaciones, analizar muestras y verificar cálculos y muestras asociadas a análisis y test, entre otras.
7. Investigación en universidades y centros especializados
En un área tan importante como lo es la química, siempre existirá la necesidad de seguir en constante investigación respecto a la materia. Es por eso que distintas universidades, laboratorios, instituciones públicas, privadas y centros especializados necesitan a un químico analista que se desempeñe en dicha área.
8. Supervisor en control de calidad en industria farmacéutica
Aunque las labores de un supervisor de calidad son más o menos similares en las distintas industrias que las requieren, en la farmacéutica deberán desarrollar labores algo más específicas como velar por el cumplimiento de las normas de elaboración en cuanto preparados magistrales, revisar los productos terminados, asegurarse que los estándares de calidad sean cumplidos, supervisar al equipo de trabajo, entre otras funciones.
9. Ejecutivo de cuentas
Como hay empresas relacionadas con la industria química, que requieren de personas que ofrezcan sus productos o servicios, el cargo de ejecutivo de cuentas también está disponible para un Químico Analista, ya que que cuenta con el conocimiento necesario para entender de qué se trata lo que está ofreciendo y hacerlo con mayor convicción y seguridad, además de estar capacitado para responder a las dudas de posibles clientes.
10. Profesor de química
En algunos casos, no necesariamente los establecimientos educacionales buscan profesores para materias demasiado específicas. Es por esto que algunos colegios, universidades o institutos profesionales, optan por contratar a Químicos Analistas, debido a su conocimiento específico en esta materia, para hacer clases a sus estudiantes.
Como puedes leer, un Químico Analista es requerido en distintas empresas y aunque las funciones de algunos cargos sean similares entre sí, siempre hay alternativas como la docencia, el área comercial o los asuntos más bien de papeleo y normativas. De ti dependerá encontrar el área que más se acerque a tus intereses.