Las carreras artísticas en nuestro país, por lo general, no son demasiado rentables que digamos. Es por eso que para estudiar actuación es necesario tener talento, perseverancia, fortaleza y muchas ganas, porque sabes que será una batalla que tendrás que asumir no sólo contigo mismo, sino con la sociedad, el campo laboral limitado, a veces con la familia, con el estatus y con el famoso "qué dirán". Pero si sientes que el teatro es lo tuyo, que no podrías estar en otro lugar que no fuera un escenario, con las luces sobre tu rostro y con tu corazón latiendo a mil mientras te conviertes en otra persona, por un par de horas, entonces el teatro es parte de tu ADN. Sin embargo, hay cosas que necesitas considerar antes de entrar a cursar esta carrera y es por eso que te recomendamos tener en cuenta estos 10 consejos para futuros estudiantes de teatro.
1. Si lo único que te interesa es la fama, entonces el teatro tal vez no sea lo tuyo
Hay algunos casos particulares, en donde los jóvenes se encandilan con la fama, la televisión y el dinero rápido, fácil y en cantidades casi impensadas. Por eso, si crees que por el solo hecho de estudiar teatro tendrás a tus pies al mundo de las comunicaciones, que será simple incorporarse al elenco de una teleserie o que lograrás ser rostro de alguna marca así como así, entonces tienes una visión equivocada de lo que esta profesión ofrece. Teatro es una disciplina artística y quien quiera estudiarla debe tener un profundo amor por las tablas, por lo que se puede lograr a través de la actuación, por la necesidad de transmitir a través de un rol y no sentirse atraído solamente por algo tan superficial como la fama.
2. La disciplina es la clave del éxito
Aunque desde afuera pudiera ser vista como una carrera liviana, simple o menos exigente, lo cierto es que teatro es sumamente demandante, necesitas invertir tiempo en ella, mucha energía y sobre todo disciplina. Lo anterior, ya que el ser ordenado, riguroso y obligarte a ti mismo a dar siempre un poco más, ya que solamente así podrás llevar a tu cuerpo, tu mente y tus emociones al punto necesario para realizar una actuación inolvidable. Si no entrenas, no cuidas tu alimentación, no practicas constantemente y no sigues los consejos de tus profesores con humildad, entonces no serás un buen actor. Un actor sin disciplina es como un periodista con mala redacción.
3. No pierdas la humildad en el camino
Puede que las luces, los aplausos, los comentarios positivos de tus profesores o las buenas notas, te lleven a sentir que literalmente estás por sobre el resto de los "mortales". Pero cuando sientas que estás experimentando este tipo de cambio negativo, debes tener una conversación contigo mismo y preguntarte si realmente quieres ser ese tipo de personas que se siente superior sólo por ser bueno en algo. Varios actores pecan de soberbios y lo digo con conocimiento de causa, pero tú estás a tiempo de no dejarte absorber por ese tipo de conductas tóxicas y entender que un actor siempre será mejor profesional y persona si está dispuesto a escuchar, a seguir instrucciones y también a admitir que puede equivocarse y que necesita mejorar constantemente. Es importante saber que el estudiar teatro no te hará mejor que el resto de los profesionales, sino que te otorgará una visión distinta del mundo y de la vida, la cual es necesario que aproveches de manera positiva..
4. Recuerda que el campo laboral es algo ingrato para los actores
El mundo de las artes escénicas es sumamente competitivo, por lo cual deberás trabajar duro para destacarte ante el resto, pero nunca te permitas hacerlo a costa de pasar a llevar a los futuros colegas. Por eso, deberás estar siempre con los ojos abiertos ante posibles oportunidades, no permitirte muchos espacios de "hacer nada" y aunque las primeras pegas no sean de las mejores, mantente siempre ocupado y aprendiendo, para poder ganar la experiencia suficiente cuando una buena oportunidad se presente. Cuando ya tengas una carrera consolidada puedes darte el lujo de rechazar trabajos, pero cuando recién estás comenzando a incorporarte al mundo laboral, cada pega es una excelente oportunidad en donde no sólo ganarás dinero, sino que aprendizaje.
5. No todo es luces y aplausos
La parte bonita del teatro es la posibilidad de acercarse a la gente a través de las emociones, de transmitirles mensajes y de dejar alguna huella en su vida o de tratar de cambiar o expresar aquello que no te gusta del mundo. Además, los aplausos, las luces y la sensación única de jugarse la vida en una actuación, son como una especie de droga que te moviliza. Pero todo en la vida tiene su parte buena y también una mala y es por eso que antes de tomar tu decisión, debes conocer ambas. Un actor, por lo general, no gana demasiadas lucas, a veces termina trabajando en docencia u otros campos que no necesariamente tienen que ver con actuar y también, deberás estar dispuesto a asumir la frustración de que las cosas no salgan como quieres. Pero si sientes amor por lo que haces, siempre encontrarás la manera de lograr lo que quieres, tarde o temprano, pero el camino estará lleno de obstáculos para los cuales sí o sí tendrás que estar preparado.
6. Debes ser metódico, respetuoso y riguroso
Parte de las cualidades que un actor debe poseer o cultivar, son la metodología, el respeto y la rigurosidad, porque serán atributos que sí o sí deberá practicar a lo largo de su carrera. Actuar no es solamente aprenderse un parlamento de memoria, jugar a ser a otra persona y caracterizarse de manera bonita, sino que también es exigirse constantemente para mejorar, llevar de manera metódica un plan de entrenamiento y cuidar de manera rigurosa cada detalle de la construcción de un personaje, desde su vestuario, pasando por la voz que tendrá, su postura, su forma de ver la vida y también de vestirse. Por eso, si eres del tipo de persona que se considera desordenada, descuidada, distraída, sin la capacidad de seguir instrucciones y que abandona aquello que no le resulta simple, entonces o cambias tu conducta o piensas en otra carrera.
7. El entrenamiento físico se convertirá en parte de tu vida diaria
Si no te gusta hacer ejercicio, pero amas el teatro, tendrás que comenzar a incorporarlo en tu vida. Un actor entrena todos los días y pone al límite a su cuerpo en cada sesión de entrenamiento, ya que necesita que su cuerpo sea capaz de adaptarse a los distintos papeles, a soportar posiciones incómodas por horas y también que su voz y su postura se potencien de manera correcta y para ello, en ejercicio es clave. Por eso, si no te mueves mucho pero quieres estudiar esta carrera, comienza tu entrenamiento antes de estudiar, para que cuando llegues a clases no termines arrepintiéndote la primera semana o sufriendo algún tipo de problema de salud.
8. Deberás cuidar tu alimentación, ya que trabajas con tu cuerpo
Tu cuerpo es tu templo y es por eso que debes mantenerlo sano por dentro y por fuera. Un futuro actor no puede alimentarse a pura chatarra 24/7, ya que esto afectará no sólo su imagen corporal, sino también el rendimiento de su cuerpo. Tampoco se trata de que no puedas carretear de repente o darte un gusto, pero procura que sean situaciones aisladas y no una constante, ya que si tu peso no es el adecuado o tu cuerpo se cansa con tan sólo subir una escalera, entonces te costará el doble el que tu físico sea capaz de adaptarse a las exigencias de las tablas.
9. Intenta mantener un equilibro entre el ámbito artístico y el aspecto monetario
Está bien amar el arte, pero tampoco puedes comer, pagar cuentas o vivir de ella. Por eso, al menos en tus inicios, no rechaces oportunidades porque no se acercan a lo que pretendes hacer con tu carrera artística, porque te parezcan poco serias en términos artísticos o porque crees que son roles mediocres. Creo que varios profesionales, de distintos rubros, hemos partido haciendo cosas que tal vez no nos motivan totalmente, pero que nos han ayudado a incorporar experiencia laboral tangible en en CV y además, nos han ayudado a aprender cosas, que sin duda, sirven para próximos trabajos. Además, recibir el sueldo a fin de mes, o una vez terminado tu trabajo, nunca viene mal.
10. Sé ingenioso y crea tus propias oportunidades de trabajo
Si una vez que tengas el título comienzas a ver que esa puerta que necesitas no se abre, entonces comienza a construir tus propias ventanas. Como mencionaba anteriormente, no dejes que se te pase el tiempo sin hacer nada y si no encuentras trabajo como dependiente, trata de generar tus propios proyectos de manera independiente. Intenta hablar con profesores o estudiantes que ya se titularon y que tengan experiencia con la adjudicación de proyectos, aprenden las reglas para postular de ellos y comienza a crear tus propios emprendimientos, en donde puedas obtener financiamiento del Estado. Eso sí, siempre asesórate con personas que conozcan del tema, para que tus posibilidades de éxito sean mucho mayores.
La actuación es una carrera muy bonita, pero a la vez bastante demandante y a veces un poco ingrata. Por eso, tienes que tener en claro que seguir tu vocación no será fácil, deberás pasar por altos y bajos, pero sobre todo, tienes que estar dispuesto a dar lo mejor de ti para destacar ante el resto y para generar tus propias oportunidades laborales. El éxito no es sólo talento, es también disciplina, perseverancia, fortaleza y ante todo, trabajo duro.