Por si no lo tenías claro, las universidades tienen hasta el 22 de diciembre para informar si ingresan o no al sistema de gratuidad. Con todo esto de la poca claridad entorno al financiamiento, los dimes y diretes de rectores, CRUCh y del propio gobierno no estaba muy claro quienes tenían la intención de acceder al beneficio. Lo único que se sabe hasta el momento es que la Universidad Católica Silva Henríquez es la primera institución en efectivamente sumarse a la gratuidad. Esto significa que acepta los términos y los requisitos que pide el Ministerio de Educación.
El rector (s) de la universidad, Manuel Pérez, aseguró al medio Economía y Negocios que "como institución, hicimos el análisis de que sí cumplimos con las condiciones y nos interesa ingresar, porque la gratuidad va en la línea de lo que viene trabajando esta universidad hace 33 años, que se identifica con sectores vulnerables".
Esto significa que en las próximas semanas la institución académica junto al Mineduc sellarán su compromiso firmando un convenio de no lucro y regulando tanto los montos que recibirá la universidad como los cupos que podrá ofrecer, entre otras cosas.