Las inecuaciones, logaritmos, funciones cuadráticas, teoremas y probabilidad, son parte ineludible de esta prueba. Contenidos que podemos clasificar en cuatro ejes tematicos: números, álgebra, geometría, datos y azar; siendo éste último el que abarca la mayor cantidad de ítems en la PSU, con un 27 % de las preguntas.
Pero éstos ejes han tenido algunos cambios que se harán efectivos en el proceso de admisión 2016. ¿Quieres más detalles? Ingresa a este link y también aprovecha de revisar los siguientes métodos de estudio para que prepares tu prueba.
1. Hacer y hacer ejercicios: la práctica hace al maestro y en matemáticas eso es ley. Busca facsímiles, revisa sitios como el nuestro y desarrolla cuanto ejercicio llegue a tus manos. No te centres exclusivamente en el estudio teórico.
2. Establece un horario de estudio: tampoco se trata de dedicar un día entero a desarrollar ejercicios para luego olvidarse de las matemáticas por las dos semanas siguientes. Organiza tu tiempo de tal modo que tu estudio sea constante, pero dejando espacio para el resto de tus actividades.
3. Jerarquiza los contenidos: céntrate en los temas que te generan mayor dificultad y deja los más fáciles para el final. Te aseguro que no desearás estar, a una semana de la PSU, tratando de entender aquellas operaciones matemáticas que te suenan a chino.
4. Fija metas realistas: aunque no te agrade, debes asumir que estás a menos de dos meses de rendir la prueba y, por lo tanto, es necesario que privilegies las materias que tienen mayor presencia en la PSU y que aún necesitas repasar. Por ejemplo, puedes definir que la próxima semana te dedicarás a resolver ejercicios relacionados con análisis de datos y medidas de tendencia central. Establece metas considerando el tiempo que te queda y cúmplelas.
5. Convéncete que eres capaz: ¿detestas todo lo que tenga que ver con teoremas, fórmulas, gráficos y números?, pues no permitas que eso obstaculice tu aprendizaje. Aprovecha este tiempo y dale libertad a tu cerebro. Créeme, ¡te sorprenderá todo lo que puedes aprender cuando confías en tus capacidades! Jamás digas que no eres capaz de algo si ni siquiera lo has intentado.
6. Hazte amigo de los libros: en otros artículos te hemos entregado algunas sugerencias bibliográficas para preparar esta PSU. Con ellos puedes repasar contenidos, aclarar información y obtener ejercicios. Serán un buen integrante en tu mesa de estudio.
7. No te quedes con dudas: si te encuentras con un ejercicio o un tema que no entiendes, pide ayuda. Le puedes preguntar a tu profesor, a algún compañero que realmente maneje la materia o buscar la solución entre tus libros. Ello te permitirá avanzar y entender contenidos relacionados.
8. Visita YouTube: si prefieres opciones de aprendizaje más dinámicas, esta plataforma audiovisual es una buena alternativa. Puedes encontrar la resolución de ejercicios PSU, canales explicativos y una serie de material que te ayudará en este proceso.
¿Cuántos de estos puntos has aplicado?, probablemente varios, pero hay otro que tampoco debes olvidar y es el comprender lo que estudias, tal como te lo comentamos en este artículo. Recuerda que la PSU te pedirá interpretar información, además de aplicar, analizar, sintetizar y evaluar contenido. Por lo tanto, la memoria no es suficiente.
¡Aprovecha estas semanas y éxito para noviembre!