Sales del colegio y no tienes muy claro qué es lo que quieres hacer a futuro porque no pensaste bien durante el año acerca de las cosas que te hacen feliz, que te llamen la atención o de las cuales te sientas atraído como para poder meterte a una universidad a estudiarla. Ahora, tener una pausa entre el egreso de la educación media y la superior es una opción válida para poder pensar, pero ¿es bueno tomarse un año sabático?, el medio nacional Bio Bio le preguntó a la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez, si era positivo tomarse un año sabático después de salir del colegio:
“Si pensamos en un joven que ha egresado recientemente del colegio, que está en proceso de construir su proyecto de vida, un año sabático sin orientación, metas o propósitos, no es conveniente. Menos si la razón de ello es porque no pudo concretar sus planes. Los jóvenes necesitan estructura y un propósito. Si no pudo concretar su sueño, prepárese y haga lo que tenga que hacer para poder concretarlo” señaló la profesional.
Es necesario que sepas que si te vas a tomar un año sabático tengas claro que el tiempo libre que tengas lo vas a destinar a informarte, analizar y pensar acerca de las distintas opciones que se te crucen, más allá de una pausa para descansar, el año que te vas a tomar debe ir orientado a averiguar, conocer y preguntar sobre todas las cosas de las cuales no estás muy seguro.
Ahora, si quizás estás demasiado perdido acerca de tu futuro puedes pensar en ingresar programas de universidades que te ayudarán a orientarte en tu camino al estudio. "(...) lo aconsejable es que entren a algún programa de formación general como el bachillerato o planes comunes de estudio que sean de alguna de las áreas de su interés, lo que puede empujarlos a aclarar el panorama”, afirmó Gutiérrez.