Quieres ser biólogo, estudiar a los seres vivos o quizás ir un poco más allá y estudiar las moléculas, seres acuáticos o cambiarte a la biotecnología o botánica. Cualquiera de las subdivisiones de la Biología a la cual quieras aplicar, primero deberías conocer o mejorar algunas de tus habilidades para que no te sea tan complejo realizar tus tareas. En el blog bioblogia crearon una lista con habilidades que deberías mejorar ya!. Acá te los presentamos:
Ingles
¿Do you speak English o du yu spik inglish?, no es necesario que seas tan bueno en el inglés como para que te confundan con un norteamericano sino que deberías manejarte un poco más en este lenguaje. Debes comprender que actualmente todo se mueve en inglés, todo lo necesario: información, datos o instrumentos que vas a utilizar pero que tienen sus instrucciones en ingles. Mejora tu inglés y se abrirán muchas puertas, comprenderás papers, investigaciones y quizás cuantas fuentes científicas que no están en español. Con el inglés son muchas las posibilidades.
Escribe mucho
Como biólogo lo que más vas a hacer es dejar por escrito cada uno de los procesos, resultados, éxitos o fracasos que tengas en tu investigación. Empieza a mejorar tu habilidad para escribir y así te tomará menos tiempo dejar en evidencia las cosas que estás haciendo. La idea es que no te tome tanto tiempo escribir o dejar clara tus ideas, recuerda que puede ser que tengas poco tiempo entre experimento y experimento así que el tiempo es muy importante. Exprésate de la mejor forma, escribe un cuento desde ahora, crea un blog, sé colaborador en una web de ciencias, etc.
Conoce las estadísticas
La idea es que conozcas bien los numeritos porque son importantes para la investigación. Las estadísticas te ayudarán a comprender resultados de censos, datos o informaciones que estén dentro del informe que realizaste. La Bioestadística aplica esta área de las matemáticas o quizás si quieres conocer más acerca del genoma deberías manejar las estadísticas y la probabilidad. Como ves las tan temidas matemáticas son necesarias para las ciencias.
Estas son algunas de las habilidades que deberías mejorar antes de ingresar a la carrera o ponerte al día una vez que egresaste. La idea es que sepas bien que debes eliminar tus falencias con la intención que seas el mejor.