Tienes que estudiar de noche. Es duro pasar de lleno a utilizar un horario que estaba destinado en un principio a dormir a simplemente pasar más de 5 horas leyendo o memorizando hechos, conceptos, letras o ideas que luego vas a tener que responder en una prueba.
Primero que todo recomendamos que se elimine de plano la intención de estudiar el día antes de la PSU porque se ha recomendado durante años que un par de días antes de la prueba se dedique al relajo y no al estrés o ansiedad que provoca el estudio apurado. La idea de los consejos que les daremos son para utilizarlos en situaciones extremas en donde no te quedó otra opción que estudiar de noche.
No acumular sueño
Olvídate de estudiar cuando no dormiste nada la noche anterior. Es imposible que puedas comprender las cosas que quieres estudiar si no has descansado lo suficiente. Pasar de largo dos días sin dormir no te ayudarán en nada. Lo mínimo es que antes de trasnochar hayas dormido ocho horas.
No comer...mucho
Nada de comilonas y menos de comida chatarra antes de estudiar. Es muy fácil que con el estomago lleno te de sueño de manera mucho más fácil. Algo liviano es lo ideal, un pan de molde, cereales o alguna fruta para picar. Si te da hambre mientras estudias aplica a las barras de cereal, pequeños dulces o fruta otra vez.
No en la cama
Es un llamado a quedarte dormido. Te acomodas, tomas el libro y dentro de las próximas dos hojas, si es que llegas, ya estarás durmiendo como un pequeño bebé. Lo ideal es que estudies en el living o en algún lugar en donde no te tengas que acostar para poder estudiar. El cuerpo se acomoda y reconoce la postura como un signo de descanso al estar echado en la cama.
Muevelo, muevelo
Muévete cada cierto tiempo. Haz un break para caminar en el patio, salir a respirar aire o simplemente cambiar de ambiente o posición. Si no cambiamos nuestra postura nos vamos a quedar dormido.
Estos son algunos consejos para esos estudiantes que no soportan de forma tan fácil el pasar de largo. Recuerda que no hay nada mejor que estudiar con tiempo para así evitar tener que dar una prueba con las tremendas ojeras y con ninguna gana de hacer otra cosa más que dormir.