El 7mo arte siempre ha destacado por tener excelentes cintas sobre abogados dentro de un género que algunos suelen llamar cine-judicial. La lista es inmensa y aunque se podrían nombrar decenas de películas (algunas mejores y otras para el olvido), se han seleccionado 10 de los mejores filmes, algunos ya convertidos en clásicos y que cualquier estudiante de derecho debería repetirse una y otra vez. Excelentes películas para motivarse y aprender, aquí van:
1.-12 hombres furiosos (1957): Protagonizada por Henry Fonda y dirigida por Sidney Lumet narra el juicio de un muchacho acusado de asesinato. En el filme describe como 11 de los 12 jurados creen que el joven es totalmente culpable, mientras uno se opone y cree que es inocente. El guión es interesante ya que trata de mostrar que más allá de los prejuicios en derecho (ante todo) lo que vale son las pruebas. Si duda una de las obras maestras del cine judicial pertenecientes a la época del blanco y negro.
2.-Senderos de Gloria (1957): Dirigida por Stanley Kubrick nos sitúa en la Francia de 1916 durante la Primera Guerra Mundial donde el general Boulard ordena la conquista de un poderoso ejército alemán. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax, pero la toma de la colina resulta un fracaso por lo que el regimiento termina por emprender la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. Protagonizada por Kirk Douglas muestra la relación que hay entre el derecho y los círculos de poder asociados al ejército. Acá se pone como ejemplo el caso de una acusación injusta a tres soldados que son acusados y condenados a la pena de fusilamiento sin ser los verdaderos culpables.
3.-Matar a un ruiseñor (1962): Atticus Finch es un abogado que se desempeña en una pequeña ciudad del estado sureño de Alabama racialmente dividida durante los años de la Gran Depresión. Viudo y con dos hijos a su cargo acepta ocuparse de la defensa jurídica de un campesino negro acusado de violación. Muchos de los habitantes de la ciudad tratan de disuadirle para que se retire del caso, pero él se empeñará en seguir adelante. La lección para cualquier estudiante va en que siempre se debe defender lo justo, sin importar lo que digan los demás.
4.-Cuestión de Honor (1992): Protagonizada por Tom Cruise, Jack Nicholson y Demi Moore cuenta la historia de dos abogados militares, Daniel Kaffee y JoAnne Galloway, quienes deben defender en juicio a dos marines acusados de matar a su compañero William T. Santiago. Sin embargo, ellos aseguran ser inocentes ya que solo cumplieron las órdenes del coronel Nathan R. Jessep quién odiaba a Santiago por haber infringido el código de honor del Cuerpo de Marines.
La defensa se encuentra con grandes dificultades al tratar de averiguar la verdad debido al poder y contactos que tiene el coronel. Una película excelente que retrata lo cansador que puede llegar a ser el trabajo en derecho, pero que al fin y al cabo siempre da los frutos necesarios si se pone todo el empeño en encontrar la verdad. Todo un clásico del celuloide.
5.-Se presume inocente (1990): Protagonizada por Harrison Ford destaca por ser una película de abogados con un toque más dinámico, casi entrando al género de acción. Se trata de un fiscal que tras tener una relación extra matrimonial con una compañera de trabajo es acusado de su asesinato. El deberá escapar y a la vez probar su inocencia mientras todo el sistema legal por el que luchó ahora estará en su contra y lo perseguirá sin descanso.
6.-Philadelpia (1993): Tom Hanks se ganó el primer Oscar de su carrera por interpretar al joven abogado Andy Beckett que sufre un vuelco en su prometedora carrera tras enterarse de que tiene el VIH. Denzel Washinton será el otro abogado encargado de defenderlo en un juicio laboral ya que Beckett ha sido despedido injustamente de la firma Wyant, Wheeler, Hellerman, Tetlow & Brown.
La historia es conmovedora y muestra el lado más humano de los abogados que muchas veces es cuestionado por la sociedad. Cabe señalar que un joven Antonio Banderas hace de pareja de Hanks. Sin duda otro filme imperdible para quienes quieran motivarse a estudiar derecho.
7.-El abogado del diablo (1997): Al Pacino en el papel de Lucifer y Keanu Reeves como el abogado Kevin Lomax protagonizan esta cinta en donde se narra el ascenso y caída del un joven y exitoso abogado quién nunca a perdido un caso. Sus ansias de poder y vanidad lo llevarán hacia un camino oscuro en donde Lomax se encontrará con John Milton (Pacino), quien tiene un interés especial en su habilidad como litigante. Mientras transcurre la historia se ve como Lomax se cree invencible, pero va dándose cuenta de que nadie es perfecto e incluso terminará perdiendo a su esposa (Chalize Theron) debido a su egoísmo, vanidad y ambición. Muy buena y viene con una moraleja final dedicada a todos los abogados inescrupulosos.
8.-Mentiroso, mentiroso (1997): Ok, había que ponerla ya que Jim Carrey está excelente en esta comedia en donde interpreta al abogado Fletcher Reede, un exitoso pero mitómano litigante sin escrúpulos. Sus acciones le han traído varias consecuencias como perder a su familia y no poder ver a su hijo Max. Un día, las cosas se ponen tan mal que su ex esposa le advierte que si no aparece para el próximo cumpleaños de su hijo se irán para siempre de la ciudad.
Como suele ocurrir en este tipo de cintas, Fletcher no llega al cumpleaños de hijo. Apenado, Max pide en secreto que su padre nunca más vuelva a mentir. Al otro día Fletcher se siente raro y al llegar a un juicio se da cuenta de que ya no puede decir mentiras. Desde ahí todo se volverá en un caos gracioso que finalmente dejará una buena lección para Fletcher y, porque no, también a aquellos estudiantes de derecho que no deben olvidar que ante todo la familia es lo primero.
9.-Erin Brockovich (2000):
Lo más interesante de esta película (basada en hechos reales) es
que termina siendo una brutal lección para aquellos estudiantes de derecho que carecen de vocación. Solo piensen que acá
tenemos la historia de Erin, una mujer que decide volcarse a defender a un
grupo de pobladores, sin siquiera tener el título de abogado, pero que
debido a su propio mérito termina volviéndose una experta en
derecho laboral, incluso superando a otros prestigiosos abogados. Es
de esas películas que puedes ver una y otra vez y te enseña que más allá
del título lo importante es el estudio y la dedicación constante que pones a tus
estudios.
10.-El Jurado (2003): Este es uno de los mejores filmes basados en un libro del conocido escritor John Grisham. Destaca por un elenco encabezado por John Cusack, Gene Hackman, y Dustin Hoffman en donde se relata la ferviente lucha de aquellas personas comunes que deben enfrentarse a los grandes emporios económicos que poseen gran cantidad de contactos y son capaces de todo con tal de no verse afectados en sus intereses económicos. Buena película, un poco infravalorada, pero recomendada totalmente.
Ese fue el listado de películas sobre derecho que ojalá les pueda servir como inspiración y para aprender más sobre esta importante profesión que más allá de ser una oportunidad para alcanzar estatus y riqueza no debe olvidarse que es una herramienta de ayuda que sirve para proteger a los más débiles.