Estás un poco atareado con los estudio o quizás no te gusta agarrar grandes libros o textos y tener que leerlo para preparar la Prueba de Selección Universitaria. Las técnicas de estudio suelen ser buenas alternativas para mejorar los hábitos de estudio, acelerarlo o simplemente hacerlos menos tediosos.
Sobre lo anterior es que hoy te traemos un método que te ayudará a leer de manera rápida y eficaz varios textos, son el Skimming y el Scanning:
El Skimming es leer de forma rápida y superficial el texto que quieres aprender. De esa forma aplicas menos tiempo en la lectura y más en los datos. El Skimming es incluso un poco más breve porque se trata de solamente leer la primera linea de cada párrafo. Obviamente esta técnica no te dará una idea profunda del texto, pero sí te ayudará a comprender cómo están distribuidos los datos, el relato y la jerarquización de los conceptos.
Claro que la idea es que después del Skimming leas de forma completa el texto porque leyendo cierta parte no te puedes hacer una idea completa de lo que el autor te quiere decir. El skimming lo puedes entender como la "estrategia", el análisis y el reconocimiento del orden de las ideas. No es la comprensión del texto sino, más bien, es saber la estructura o distribución de los datos.
El Scanning es muy diferente al Skimming porque se trata de leer linea por linea de forma detallada el texto, analizándolo y entendiendo la idea. Lo ideal es tener claro cuáles fueron las ideas claves del texto para volver a leerlo y escanear dichas ideas en el documento. Puedes acompañar esta técnica del subrayado o de un lápiz y un cuaderno para escribir las ideas principales
Estas son parte de las técnicas de estudio que puedes aplicar a tus hábitos o rutinas. A la hora de tomar tu texto, ensayo o facsímil recuerda que puedes aplicar el Skimming o el Scanning para aumentar tu lectura.