El Rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, hizo un llamado al gobierno de la Presidente Michelle Bachelet a descentralizar los recursos de la educación pública con la intención de fortificar las universidades regionales.
El rector solo pide una política descentralizadora relacionada a la organización y distribución de los recursos dirigidos a la educación. Según indica Radio ADN el rector Garrido informó que las Universidades del Estado "elaboraron un documento de revalorización del sistema estatal en el contexto de la nueva reforma a la educación superior". Cabe destacar que las universidades estatales de regiones solo reciben un financiamiento del 10% del Estado en comparación al 16% de otras instituciones educacionales.
Estas declaraciones se dieron en el Teatro Diego Rivera donde llegaron estudiantes, parlamentarios de aquella región y el Rector de la Universidad de los Lagos con la idea de apoyar y dar a conocer la demandas de las universidades en relación a la reforma educacional.