A todos nos cae bien algún profesor o amigo que nos enseñe materias que no comprendemos. Estas reuniones educativas se llaman tutorías y suelen ser el remedio para cuando uno como estudiante tiene dudas relacionadas a áreas como matemáticas, lenguaje y ciencias.
Sobre esta base es que nace Redes de Tutoría que es una técnica que se aplicó en México en más de 9 mil escuelas. Estas redes tienen como objetivo que el alumno estudie aquello que le genera un interés. El tutor suele ser alguien a quien también le gusta dicha materia y está dispuesto a enseñarla.
En especifico está técnica de estudio funciona de la siguiente forma:
- Tu profesor/compañero te entrega un documento con varias áreas de un tema
- Como alumno eliges un área que aprenderás
- El tema se aborda entre profe y alumno, se resuelven dudas o se comentan
- Al terminar expones tu aprendizaje, o sea, puedes escribir un documento o hacer una presentación
- Ahora al entender lo que estudiaste tienes la posibilidad de enseñárselo a otras personas
De esta forma pasas de ser un alumno a ser un tutor. Si bien esta técnica se aplica en colegio de todo el mundo, ¿cómo se puede aplicar este método a la Prueba de Selección Universitaria?.
Una solución es que tu mismo o tu profesor de colegio/preuniversitario te entregué un temario con los contenidos de la prueba de lenguaje (por ejemplo), tu lo aprendes, comentas con tu profesor las dudas y luego escribes un pequeño documento explicando lo que aprendiste. Así dejas en evidencia lo que sabes y puedes revisarlo cuando quieras. Finalmente te comprometes a explicarselo a otra persona o por ultimo a hacer público el documento que escribiste.
Con estas Redes de Tutoría puedes, por una parte, saber lo que te falta además de adoctrinar a otras personas. No hay nada más satisfactorio que conocer y enseñar. Prueba que tal es esta técnica o proponselo a tu profesor de colegio.