Salir de cuarto medio y dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es parte de los procesos que todo futuro estudiante superior tiene que pasar si tiene la intención de estudiar en alguna universidad. El problema de la frase anterior es que algunos de los estudiantes de educación media vienen de distintos colegio, municipales, particular o subvencionado y con ellos también tienen dispares resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Según informa El Mercurio a través de un estudio hecho por el Ministerio de Educación (Mineduc) el desempeño frente a la PSU de los estudiantes de colegio municipales es mayor a 475 puntos para el 40% de ellos, cifra que se diferencia del 90% de los estudiantes de colegio particulares que alcanzan la misma meta.
Lamentablemente, y como se conoce, la Prueba de Selección Universitaria, no mide la capacidad que tiene cada estudiante para estudiar sino que más bien se enfoca en la retención de información y no con las habilidades.
Así afirma al medio la investigadora del Centro de Políticas Comparadas en Educación, de la U. Diego Portales, Judith Scheele, quien aseguró que "los estudiantes de los colegios particulares van a tener un puntaje más alto, lo que no quiere decir necesariamente que los alumnos de colegios municipales o subvencionados no tienen capacidad de estudiar, sino que la PSU mide conocimientos que a veces no alcanzan a ver"