Estás bastante complicado con la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y además necesitas seguir estudiando algo que no te entra ni a palo en la cabeza. Quizás es porque las materias son fomes y no son lo suficientemente atractivas como para sentarse una tarde a leerlas y aprenderlas sin que te distraigas a cada rato.
Nosotros sabemos que es difícil estudiar y más aún cuando quedan pocas semanas para resolver la PSU. Por lo anterior te vamos a entregar algunas técnicas para que memorices todo lo que aprendas en solo 4 pasos.
Estos métodos fueron publicadas por Tech Insider basado en el libro Make It Stick: The Science Of Successful Learning de los psicólogos Henry Roediger and Mark McDaniel,
Obligate a recordarlo
Leer una o dos veces una materia no es suficiente, es necesario que repitas, que te fuerces u obligues a recordar. Mapas mentales, flashcards, powerpoints, lo que sea necesario para que repases una y otra vez la misma información hasta que se quede pegado en tu cerebro.
Nada es muy fácil de recordar
"Ah, sí esto es muy fácil, es tan corto que no lo voy a repasar". Ese es el error, lo que se llama "fluency" , o sea, la idea de que algo al ser tan pequeño se puede recordar de forma más rápida, lo cual no es así. La idea es que repitas lo aprendido independiente de que sea tan minúsculo que creas que no se te va a olvidar. REPASA SIEMPRE sin importar lo que sea!.
Lo nuevo con lo viejo
Una técnica para acordarse de las cosas es conectarlas con otras dentro de tu cerebro, buscar aquellos recuerdos que se pueden relacionar con la nueva materia que aprendiste. Es conocer el camino para llegar al dato, enlazar ideas, conceptos que te van a llevar al conocimiento que estás buscando. A esto se le llama "elaborar", o sea, construir enlaces entre materias o datos que ya están en tu cerebro con las nuevas cosas.
Reflexiona y piensa
Reflexiona acerca de lo que aprendiste o memorizaste. ¿Para que me sirve?, ¿cuáles eran los conceptos que se relacionaban?, ¿está bien la estrategia que estoy aplicando?. El pensar sobre lo que sabes te permite sentirte más confiado sobre lo que estudiaste además de reforzar en forma de repaso/reflexión los conocimientos.
Estas son parte de las miles de técnicas que existen para hacer el estudio más fácil. Recuerda que puedes revisar otras metodologías para estudiar de mejor forma en nuestra página web.